Investigaciones recientes muestran que son los azúcares y no las grasas las responsables de la generación de colesterol. El investigador español Javier Fontecha dijo a En Perspectiva que este hallazgo cambia el paradigma sobre qué alimentos causan las enfermedades cardiovasculares.
EN PERSPECTIVA
Lunes 12.10.2015, hora 10.30
¿Cuántas veces han escuchado que el consumo de grasas es malo para la salud y que hay que tratar de eliminarlas de nuestra dieta? ¿Y que hay que evitar la leche entera, justamente porque contiene mucha grasa?
Ese paradigma, que durante años existió en la ciencia y en la medicina, está empezando a cambiar: investigaciones más recientes muestran que las grasas no son las responsables de la generación de colesterol y por lo tanto no son el causante de enfermedades cardiovasculares.
Estados Unidos, por ejemplo, acaba de modificar las recomendaciones nutricionales que publica cada cinco años y ahora señala que el problema no está en los alimentos grasos sino en un elevado consumo de azúcares.
La semana pasada, entre el miércoles 7 y el viernes 9, diferentes especialistas en alimentos a nivel internacional participaron en nuestro país, en las instalaciones del Latu, Innova Cibia 2015, donde se desarrollaron el 7° Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos y el 10° Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos.
Allí, Romina Andrioli entrevistó a Javier Fontecha, español, doctor en Química de Alimentos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de Madrid. Con él conversó a propósito de este tema.
***