La semana pasada el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno confirmó la absolución de dos enfermeros acusados de haber asesinado a 15 pacientes y de una enfermera que había sido imputada como cómplice. En la entrevista central de En Perspectiva reconstruimos el caso con dos de los abogados defensores que participaron de este proceso: Humberto Teske y Andrés Ojeda.
Transcripción de la entrevista con Humberto Teske y Andrés Ojeda, abogados
En marzo de 2012 estalló un caso que estremeció a la opinión pública en Uruguay y tuvo repercusión fuera de nuestro país.
Dos enfermeros fueron acusados, a partir de su propia confesión, de haber asesinado a 15 pacientes a través del suministro de aire y sustancias que no contaban con la debida prescripción médica. A su vez, una tercera enfermera fue procesada en calidad de cómplice, por entenderse que estaba al tanto de estas prácticas y no hizo nada para impedirlas.
Cuatro años, tres fiscales y dos jueces después, el caso se deshizo: Los enfermeros cambiaron su declaración y los peritajes concluyeron mostraron que las pruebas eran insuficientes para probar la culpabilidad de los acusados. El año pasado la Justicia los absolvió y la semana pasada un tribunal de apelaciones confirmó ese fallo.
¿Cómo se explica el episodio?¿Cuáles fueron las pruebas que se utilizaron tanto para culpabilizar como para determinar la inocencia de los implicados? ¿Qué nos dice este caso a propósito de las fortalezas y debilidades del sistema judicial uruguayo?
En nuestra entrevista central de hoy les proponemos reconstruir esta historia. Para eso recibimos
Transcripción de la entrevista con Humberto Teske y Andrés Ojeda, abogados
Documento relacionado
Fallo del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno que confirma la absolución de dos enfermeros acusados de 15 homicidios
***
Foto en Home: Pasillo del Hospital Maciel (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos-