Los guardavidas de Rocha resolvieron ayer su conflicto con la Intendencia y bajarán a las playas desde mañana hasta el 27 de marzo. En entrevista con En Perspectiva, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra (MPP) se manifestó conforme con el acuerdo y aseguró que parte del mismo será conformar en marzo un “ámbito de negociación para ver un servicio de guardavidas desde una perspectiva más integral”, y que la discusión no quede ligada exclusivamente entre los guardavidas y las intendencias.
Transcripción de la entrevista con Aníbal Pereyra, intendente de Rocha
Este mediodía, los guardavidas, la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el PIT-CNT ratificarán el preacuerdo alcanzado para restablecer el servicio en las playas.
Los guardavidas reclamaban contrataciones anuales, pero partiendo de la misma masa salarial, haciendo una división de lo que ganan en más meses para asegurarse quedar cubiertos más tiempo aportando a la seguridad social.
“El derecho a la seguridad social no lo discutimos; pero sí que sea de las arcas de la Intendencia de Rocha. Ese fue el diferendo”, explicó Pereyra. El intendente aseguró que en el documento que presentaron los guardavidas en setiembre último, el encabezado planteaba la presupuestación y la creación de cargos técnicos. “Querían ser funcionarios de la Intendencia de Rocha”, dijo. Y agregó que, de acuerdo a los estatutos del gobierno departamental, después de tres años consecutivos de contratos, ese personal pasa a ser permanente, sin ser presupuestado pero con derecho a no ser removido.
El acuerdo alcanzado establece un pago por cinco meses y medio hasta junio, es decir, siete meses y medio menos los meses de noviembre y diciembre, durante los cuales se desarrolló el conflicto, con los mismos aportes a la seguridad social y la salud que tenían antes.
En los últimos días, durante el conflicto, la Intendencia de Rocha colocó en varias playas carteles que advertían la ausencia de guardavidas. “Playa sin sistema de seguridad. Cuidarte depende de ti”, decían.
Pereyra dijo que los carteles van a seguir en las playas porque la costa oceánica de Rocha tiene 180 kilómetros, desde Garzón a Barra del Chuy, pero la cobertura de guardavidas es de unos 24 kilómetros. “Por diferentes razones. Algunos puntos no se desarrollaron como balneario, pero la gente va y se baña. Los guardavidas están en los balnearios que tienen más desarrollo. Por eso, aun existiendo el servicio de guardavidas existe el riesgo”.
Ayer venció el plazo del llamado que había hecho la Intendencia de Rocha para cubrir los puestos de guardavidas en la costa del departamento, como consecuencia del conflicto. Pereyra dijo que, muy posiblemente, se declare vacante el llamado para rescatistas y pilotos de motos, y que un porcentaje de quienes se presentaron como auxiliares de enfermería sean contratados para la temporada.
Transcripción de la entrevista con Aníbal Pereyra, intendente de Rocha
***
Foto: Aníbal Pereyra durante la 73ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, Montevideo, 2 de julio de 2015. Crédito: Nicolás Celaya/adhoc Fotos.