El director de Comunicación Corporativa de la FAO, Mario Lubetkin, dijo en entrevista con En Perspectiva que se plantea eliminar la subalimentación crónica para el 2030. "Se han acumulado muchas experiencias positivas, que dicen que las metas son posibles” –expresó Lubetkin– "72 países sobre los 139 que estamos monitoreando lograron cumplir el Objetivo del Milenio".
Lea la entrevista completa con Mario Lubetkin
Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, en 1990 había mil millones de personas que pasaban hambre, cifra que se ha reducido a menos de 800 millones. Para Lubetkin, ya no se trata de reducir el hambre sino de eliminarlo.
En la FAO se plantean el objetivo de la Generación hambre cero, dijo el entrevistado. Además, explicó que pobreza y hambre es costo para un país. Por ese motivo, es fundamental que se planteen políticas de Estado al respecto. Para Lubetkin, debe haber un salto de calidad no solo en la inversión sino combinado con protección social. “El hambre tiene que ser puesto en el contexto de la salud y la educación, además del desarrollo económico del país”, afirmó.
“Hoy el mundo está en condiciones de afrontar este problema. Esa es la gran contradicción”, dijo Lubetkin. En cuanto a lo económico, opinó: “el dinero está”. En cuanto a la comida: “el ciudadano tira un tercio de su alimentación. Si se recuperara eso, no hay ninguna dificultad”. Otro tema a considerar, según el entrevistado, es el del sobrepeso. “No es solo el hecho de comer sino que se trata de comer bien”, afirmó.
Por último, destacó la importancia del cambio climático en cuanto al hambre, ya que afecta al escenario agrícola.
Lea la entrevista completa con Mario Lubetkin