En entrevista con En Perspectiva el embajador itinerante de Uruguay para esa región, Romero Rodríguez, y el ex embajador uruguayo en Angola Luis Bermúdez contaron cómo se ha intensificado en los últimos años la relación entre Uruguay y el África subsahariana.
Lea la entrevista completa con Romero Rodríguez y Luis Bermúdez
Rodríguez indicó que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, manifestó a sus funcionarios el interés del gobierno en abrir una cuarta embajada, para la cual se está estudiando “cuál de los países puede ser más favorable”. El primer candidato es Etiopía, por aspectos económicos, ya que tuvo un crecimiento de entre 5 % y 6 % el año pasado, y políticos, porque allí se ubica la sede de la Unión Africana. Otro candidato es Ghana.
Consultados sobre qué efectos ha tenido la participación de Uruguay en las misiones de paz de las Naciones Unidas en África, Bermúdez dijo que es un antecedente “totalmente a favor” y que Uruguay “ha recibido un respeto muy grande” debido a esas misiones.
Los países africanos solían ser evitados “por tener un alto índice de corrupción”, dijo Bermúdez, pero esto cambió en los últimos años, en los cuales “han llegado gobernantes elegidos democráticamente, con garantías”, lo que ha permitido una intensificación de sus relaciones con otros países.
Rodríguez señaló que Uruguay “entiende poco de África”, pero es una región que ofrece oportunidades y hay “una relación histórica que nos une”.
Uruguay tiene tres embajadas en África -Egipto, Sudáfrica y Angola- y centros culturales en otros seis países –Nigeria, Beni, Níger, Congo, Mozambique y Camerún-. Esta combinación de instituciones “nos ha posibilitado acercarnos mucho más a África”.
En particular ha avanzado la relación con Nigeria. La semana pasada visitó Uruguay una delegación de empresarios del país africano para conocer posibles oportunidades de intercambio comercial. Los entrevistados indicaron que Nigeria tiene una agenda de tres líneas en la relación con Uruguay: las bodegas, ya que en noviembre se lanzará un jugo de uva para la población juvenil de uno de los 12 pueblos nigerianos, los laboratorios, que están desarrollando campañas para dar a conocer sus productos en Nigeria, y las inversiones en infraestructura de Uruguay en Nigeria y viceversa.
Sin embargo, el comercio con Nigeria se ha visto perjudicado en los últimos meses porque por la baja del precio del petróleo el país africano ha restringido sus importaciones para proteger la producción nacional. A raíz de esta situación, no se descarta que en los próximos meses viaje a Nigeria una delegación de la cancillería uruguaya.
Lea la entrevista completa con Romero Rodríguez y Luis Bermúdez