El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, indicó en entrevista con En Perspectiva que el gobierno hará “al menos” cuatro convocatorias para inversión con Participación Público-Privada (PPP) en lo que queda de 2015. Rossi aseguró que se hará todo lo posible para concretar las inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno y que él pretende aumentarlas. Además, reconoció que hay un debe en el transporte ferroviario.
Lea la entrevista completa con Víctor Rossi
El ministro indicó que antes del comienzo del gobierno hubo un “entusiasmo notorio”, pero “rápidamente se acumularon una serie de dudas (…) que hacían pensar o sentir que estaba en duda de que el objetivo fuese el del crecimiento”. Ante esa situación, “el presidente sintió la necesidad de salir a confirmar que queremos seguir aportando al crecimiento del país y trabajando para ese crecimiento” anunciando el plan de inversiones en infraestructura, que son “imprescindibles”.
Rossi señaló que la concreción de este plan dependerá de lo que sea capaz de hacer el gobierno “pero también de las respuestas de otros actores que, por cierto, evaluaran y decidirán”. Indicó que se “procurará hacer lo más posible” para que se concreten las obras y que él pretende superar las inversiones anunciadas, aunque no precisó con qué medios.
El titular del MTOP anunció que el gobierno realizará “al menos” cuatro convocatorias para inversiones con participación público-privada en lo que queda del año. El primero será para reparar las rutas 54, 55, 12 y un tramo de la dos, así como el puente nuevo en Carmelo. Los demás incluirán rutas de Rocha y Canelones, y los accesos a Montevideo por Avenida de las Instrucciones. Además, se trabajará a través de otros mecanismos en las rutas primarias (la 1, 3, 5, 8, 9).
Rossi recordó que él reconoció tras su primer período al frente del MTOP (durante el anterior gobierno de Vázquez) que el transporte ferroviario fue “una piedra en el zapato”. En ese primer período “fracasamos” en este área, dijo, pero es necesario insistir, porque Uruguay “no debe prescindir” del ferrocarril, “debe rehabilitarlo”. Para ello durante este período de gobierno se trabajará para concretar los planes de recuperación de las vías que están proyectados desde el gobierno pasado, y en “ir armando” la operadora de AFE, que recién comenzó a operar y a tener facturación el 1º de julio de 2015.