Declaración
El Frente Líber Seregni, ante lo sucedido en el Plenario Nacional del Frente Amplio del día de la fecha, con la retirada de la compañera Mónica Xavier – presidenta electa por votación directa de los adherentes del FA -, y de forma inmediata, del retiro de los tres vicepresidentes, nuestro compañero Rafael Michelini y los compañeros Ivone Passada y Juan Castillo, declara:
Una delegación representativa del FLS ha mantenido innumerables reuniones con los diferentes grupos y partidos del Frente Amplio durante muchas semanas y ha participado en todas las instancias orgánicas del FA, tratando de aportar soluciones, propuestas e ideas, para encontrar una solución conjunta y consensuada acorde a las tradiciones unitarias del FA. Fue imposible.
Se impuso el empecinamiento de un conjunto de grupos y de compañeros de las bases que quisieron excluir de la transición a la compañera Xavier, como culminación de un proceso que se inició hace muchos meses y con el único argumento de aspectos formales, de muy escasa relevancia y solidez.
Las mismas causas estatutarias por las cuales cesó el mandato de Mónica Xavier – el plazo desde la realización de las elecciones del 2012 – son válidas para afirmar que también y por las mismas causas, cesó el mandato del Plenario Nacional, elegido exactamente en la misma fecha y con un número menor de sufragios.
Consideramos que corresponde un acuerdo de consenso para la transición hasta las próximas elecciones y siempre respetando las voluntad de los electores; y con la presencia de Mónica Xavier encabezando ese proceso, una solución de ese tipo hubiera respetado lo fundamental: la voluntad democrática de los votantes del FA.
Se optó por aceptar la renuncia – que con generosidad y espíritu frenteamplista Mónica puso a disposición del FA -, y se inició un proceso extremadamente negativo, interpretando de manera arbitraria los acuerdos y estatutos. El Plenario Nacional que resuelve sobre éste y otros temas ha caducado en su mandato, de igual manera y en igual plazo que la presidencia.
Consideramos esta situación muy peligrosa, porque no solo violenta criterios estatutarios sino el más elemental clima unitario y de respeto de la opinión del electorado frenteamplista.
El Frente Líber Seregni reitera su actitud de buscar con espíritu unitario, una solución de consenso y confirma su decisión de no integrar ningún organismo de transición en estas condiciones.
Con firmeza expresamos nuestra posición de que las elecciones con voto secreto, con adhesión simultánea y con pluralidad de candidatura, s deberán realizarse a más tardar en el primer semestre del 2016.
Incluso nos parece necesario que los criterios sobre quienes están habilitados para ocupar el cargo de presidente del Frente Amplio, deberían definirse de manera amplia y democrática por los propios votantes el día de las elecciones internas.
El Frente Amplio ocupa por tercer período consecutivo el gobierno nacional y afrontamos grandes retos y amplias posibilidades para el desarrollo del país con justicia social y con mayores derechos y libertades. No hay proporción entre nuestras responsabilidades como fuerza política y esta grave situación y sus causas.
El Frente Líber Seregni convoca con carácter de grave y urgente a su Mesa Nacional para el próximo lunes 10.
Montevideo, 8 de agosto 2015