A nivel internacional rigen las disposiciones establecidas por la FIFA. Este organismo tiene un amplio y detallado Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, que se aplica a todas las competiciones FIFA. Las asociaciones o clubes que organicen un evento deportivo “oficial” deberán someterse a lo dispuesto por este reglamento.
Entre las primeras estipulaciones realizadas por el organismo, se destaca que: “todo estadio utilizado para un torneo de la FIFA deberá contar con un equipo de gestión de la seguridad del estadio, dirigido por el oficial de seguridad del estadio (…) y el comandante en jefe de la policía local, responsable de las operaciones policiales en el estadio y sus aledaños”
El “Oficial Nacional de Seguridad” y el “Oficial de Seguridad del Estadio” son entonces las figuras responsables de la seguridad en los estadios de fútbol en los que se llevan adelante competencias de FIFA.
En el capítulo Prohibición del acceso al estadio se establece específicamente: las autoridades competentes se reservan el derecho a imponer una prohibición de acceso al estadio u otras sanciones y de iniciar acciones legales contra cualquier persona identificada cuyo comportamiento dentro o fuera del estadio afecte o represente un peligro para la seguridad del torneo o de otras personas.
Cabe destacar que estas disposiciones, y algunas otras más, están representadas en el Protocolo de Acuerdo antes mencionado, especialmente a través de las figuras del “Coordinador” de cada club, encargado de participar en las acciones de seguridad y similar al Oficial Nacional de Seguridad, y del “Equipo de apoyo a la Seguridad de los Espectáculos”, asimilable al Oficial de Seguridad del Estadio.
Documento completo
Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios
Nota relacionada
UYCHECK: El derecho de admisión en el fútbol