Mientras que su homólogo en París está próximo a cumplir 130 años, el Instituto Pasteur Montevideo festeja este mes su primera década de vida. Este joven centro de investigación en medicina molecular cuenta hoy con más de 20 grupos de trabajo dedicados a problemas de salud humana y animal.
¿Cuáles son los aportes que ha realizado el Instituto Pasteur en estos 10 años? ¿Cuál es su importancia para la comunidad científica de la región? En la primera parte de la entrevista central lo conversamos con su ideólogo y primer director, Guillermo Dighiero.
El apellido Pasteur es mundialmente conocido por pertenecer al científico francés que en el siglo XIX desarrolló, entre otras innovaciones, el suero antirrábico. Luis Pasteur, así se llamaba, creó también el Instituto Pasteur que, en su siglo largo de historia, ha propiciado avances notables en el tratamiento de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, la gripe o la fiebre amarilla.
En Uruguay, el nombre Pasteur refiere también al instituto, pero no al de París, sino al de Montevideo, un centro de investigación en medicina molecular que es toda una referencia para la comunidad científica de la región y que hoy festeja su primera década de existencia.
Esta misma mañana, a partir de las 9, tendrá lugar el acto oficial de conmemoración, allí en su sede, en la zona de Malvin Alto, en Mataojo y la Rambla Euskalerría…
¿Qué aportes ha cosechado en estos años? ¿Hacia dónde va la institución en el mediano y largo plazo?
En la primera parte de la entrevista central lo conversamos con su primer director e ideólogo Guillermo Dighiero, hoy embajador en Francia.
Entrevista relacionada
Diez años del Instituto Pasteur Montevideo: La apuesta es montar planes “más ambiciosos” para sumar valor agregado a las exportaciones, dice director Luis Barbeito