El Poder Ejecutivo habilitó la apertura parcial de las fronteras y permitirá el ingreso al país de uruguayos y de extranjeros con residencia.
El presidente Luis Lacalle Pou explicó anoche en conferencia de prensa que el resto de las medidas que tenían vigencia hasta el 31 de enero, continuarán sin cambios.
Esto incluye el control de las aglomeraciones; la autorización a los Comités de Emergencias Departamentales para definir la extensión de hasta dos horas de la actividad en bares, restaurantes, etcétera, luego de la 00:00 horas; el aforo del 50% en ómnibus interdepartamentales, la habilitación de espectáculos deportivos sin público y espectáculos culturales con aforo mínimo; las sanciones a los locales comerciales y de trabajo que incumplan los cuidados sanitarios; el teletrabajo en la Administración Pública, la no concurrencia de los mayores de 65 años y la exhortación a incorporar el trabajo a distancia en el ámbito privado cuando las tareas lo permitan.
El presidente descartó reducir aún más la movilidad al ser consultado por la prensa por las propuestas en ese sentido que hacen, entre otros, dirigentes del Frente Amplio.
“No he escuchado a nadie decir dónde quieren reducir la movilidad ¿Qué es, cuarentena obligatoria? Bueno, ya saben que no. ¿Que la gente no vaya a laburar? Ya hay medidas de teletrabajo… ¿Más quieren reducir la movilidad? Al fin y al cabo, esto es un cuidado personal. Hay que entrar al área chica y decir: qué es lo que se está proponiendo para reducir la movilidad”, dijo el mandatario.
¿Cómo ven estas medidas desde la oposición? Conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador frenteamplista Daniel Olesker.
|
Destaques de la entrevista:
- “No se entiende el camino que están recorriendo en política sanitaria. Se mantienen las medidas del 16 de diciembre y se siguen sin tomar medidas en materia de movilidad laboral, hay actividades económicas que pueden ser reducidas por no ser prioritarias para el consumo de la población. Todas las actividades de venta callejera o venta en comercios que no vendan alimentos o productos básicos. Hay una cantidad de actividades comerciales y obviamente las industriales que trabajan con el comercio, la propia construcción debería evaluarse”.
- "¿Por qué es una exhortación en el sector privado que los mayores no vayan a trabajar y en el público es obligatorio? Las mismas medidas que se toman en el sector público deberían ser en el sector privado".
- "La idea de la conferencia de ayer es que no estamos peor que hace un mes".
- “La primera semana de enero bajaron los testeos y por eso bajaron los casos. El ministro de Salud cuando fue a la comparecencia parlamentaria dijo que la tendencia iba a ser aumentar los testeos y eso no pasó, dijo que la tendencia iba a ser mayor rastreo de contactos y eso no pasó. Hay una línea general en la política sanitaria que revela un optimismo que no tiene sustento y que la base de todo esto es que cualquier medida de mayor restricción sanitaria para actividades no centrales requiere recursos económicos para sustentar esas empresas y trabajadores y eso es lo que se ha decidido”.
- "No hay menor demanda de tests, basta con ir a cualquier lugar donde hay demanda y ahí en la primera semana de enero sí hubo demanda. No hay ninguna razón que explique la reducción de testeos en un contexto de aumento de casos"
- "El rastreo debería implicar más personal, más trabajo. Las explicaciones sobre la reducción de testeos parece poco razonable"
- "Se han tomado decisiones que no van en línea para garantizar el período de transición hacia la vacuna"
- "Un 60% de las inspecciones laborales mostraron que no se cumplen los protocolos sanitarios entonces falta inspección, falta control y falta decisión respecto a determinadas actividades y falta poner dinero para que esto suceda".
- “Primero hay que empezar por la renta básica porque en esos 300.000 hogares que recibirían la renta básica está el grueso de los que salen todos los días a trabajar y a movilizarse por la ciudad porque esos no viven de los $1.200 de la canasta misérrima que les dieron ni tampoco viven del 50% de incremento de su asignación familiar que además ahora en enero va aumentar menos porque la BPC aumenta menos que la inflación. Ahí además se los condena con una reducción del poder de compra de sus asignaciones familiares”.
- “La situación fiscal depende del déficit fiscal y de la capacidad de endeudamiento. La capacidad de endeudamiento del país es alta y por lo tanto, todos los países han flexibilizado su capacidad de endeudamiento en esto. No hay forma de resolver una pandemia sin mayor gasto, no tiene sentido pensar que durante un año de pandemia se va a gastar menos. Fíjense que el 30 de enero vamos a tener la cifra del déficit fiscal, pero dicen que va a ser 6%, cuando la previsión era 6,5%, o sea, se va a gastar menos que lo que en junio, cuando el gobierno ya sabía que había pandemia, decidió aumentar el déficit, menos que eso. Es decir, no hay justificación para la política económica del gobierno y la política sanitaria que va en una línea que no es la adecuada es el resultado de no querer tomar decisiones en materia de política social y económica”.