Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
En los últimos días de la semana pasada entró en vigencia la modificación de los consejos de educación Primaria, Secundaria y UTU, que pasaron a funcionar como direcciones generales unipersonales.
Esta fue una de las disposiciones de la ley de urgente consideración (LUC) aprobada a mediados del año pasado, pero se esperó a que se cumplieran los mandatos de los consejeros electos por los docentes para que entrara en vigencia.
El ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo en rueda de prensa: “Ahora vamos a un esquema que no sólo es mucho más ágil sino que es parecido a lo que ocurre en todos los demás ámbitos del Estado”.
Solo se mantuvo la representación docente en el Consejo de Formación en Educación y en el Codicen, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Las modificaciones en los consejos desconcentrados recibieron críticas de los sindicatos de la enseñanza y de los consejeros docentes salientes.
“Son años, lustros y tal vez décadas de machaque acerca de que el problema son los docentes”, escribieron los exconsejeros de Primaria Pablo Caggiani y Gabriela Verde en una columna publicada el sábado en la diaria. “Esto no es ingenuo y no es exclusivo de Uruguay. Es la visión conservadora, autoritaria, regada por la tecnocracia durante años y que mira una parte de la realidad y oculta o ignora otra que es sustantiva para nuestros gurises”.
Caggiani y Verde argumentan que la participación de los docentes es recomendada por la Unesco a nivel internacional y afirman que es falso que los profesores bloqueen cambios en la educación.
En conferencia de prensa la semana pasada, desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se dijo que esta transformación “va en contra de la autonomía del sistema educativo” consagrada en la Constitución, y que “constituye una avanzada más en el desmantelamiento del Sistema Nacional de Educación Pública”.
Recordemos que estos cambios en los consejos de ANEP integran la lista que la campaña contra la LUC pretende derogar.
Sobre estas novedades en el mundo educativo conversamos En Perspectiva con el presidente del Codicen, el profesor Robert Silva.