Entrevistas

Declaración del ex Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad atraerá inversión y turismo a Fray Bentos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paisaje cultural e industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, fue incluido en la lista de sitios patrimoniales de la Unesco, que tiene poco más de 1.000 lugares. En entrevista con En Perspectiva el investigador e historiador René Boretto y el ex presidente de la Comisión del Patrimonio (2007-2008) Willy Rey, explicaron qué implica esto para la zona.

Lea la entrevista completa con René Boretto y Willy Rey

Rey aseguró que la inclusión en la lista de la Unesco atraerá inversiones privadas como sucedió después de que se incluyera en esa lista a Colonia del Sacramento, en 1995. Esto permite que Fray Bentos se integre en circuitos turísticos importantes, a lo cual se suma que está “al lado de Colonia, que también es patrimonio: ambos se van a potenciar”. También destacó que “en esta zona de Sudamérica Uruguay es el país que tiene el área más concentrada de bienes patrimoniales”.

La inclusión en la lista también atraerá inversiones privadas en las áreas cercanas a la zona declarada como patrimonio mundial “porque cotiza estar cerca de un sitio que tiene esta condición”, indicó Rey, y señaló que “en Colonia se ha multiplicado la inversión” desde 1995.

En este sentido, Boretto indicó que Uruguay tiene que buscar la forma de ofrecerle al turista “la posibilidad de que se encuentre con un repaso de lo que era el procesamiento de la industria de la carne”, incluyendo al río Uruguay, que “fue dejando elementos que hoy día son realmente interesantes para concatenarlos en un aprovechamiento turístico”. Fray Bentos “no puede” ser considerado un lugar aislado, indicó, sino que debería ser utilizado “para potenciar todo lo que hay en los alrededores”.

Rey contó que comenzó a trabajarse en 2007 para que el paisaje cultural e industrial de Fray Bentos se incluyera en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este trabajo se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Vivienda, el de Cultura y la Intendencia de Río Negro. Explicó que la lista incluye “elementos diferenciales o excepcionales” que al mismo tiempo “están vinculados a la historia de la humanidad o de una parte importante de la humanidad”. En el caso específico del ex frigorífico Anglo “lo que importa es una industria de escala mundial que estableció ciertos modos de consumo y de mercadeo y que generó un proceso inmigratorio hacia Uruguay”. Además, Rey puntualizó que el ex frigorífico “es el primer bien patrimonial en el campo alimenticio que se conecta con la carne”.

Además de las instalaciones del ex frigorífico, la zona declarada patrimonio mundial incluye “al área fundacional de Fray Bentos, el área de río Uruguay hasta los límites con Argentina y un área verde, productiva, que rodea al área núcleo”, que es el ex frigorífico, explicó Rey. “Estamos hablando de una superficie que está cerca de las 2.000 hectáreas”, señaló.

Además de traer beneficios vinculados al turismo y la inversión, la inclusión también exige compromisos: “inversiones, una línea de gestión y tener enorme cuidado y fiscalización sobre la zona”, explicó Rey. Va a ser necesaria una inversión estatal en el área para atender a problemas urgentes, como edificaciones que están sin cubierta, dijo antes de precisar que parte de esa inversión la va a realizar la Universidad Tecnológica, que se instalará en el ex frigorífico Anglo.

Además, Rey contó que entre las recomendaciones que la Unesco hizo a Uruguay está la de desarrollar una investigación subacuática en el río Uruguay, donde se cree que hay patrimonio enterrado.

Lea la entrevista completa con René Boretto y Willy Rey

Comentarios