Si bien era afiliado al Partido Socialista desde la década de 1980, la primera actividad política pública de Tabaré Vázquez ocurrió en 1987, cuando, en nombre de su partido, se desempeñó como tesorero en la comisión que llevó a referendum la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado
Poco después, 1989, el Frente Amplio encaró el proceso electoral con problemas internos: incorporaba formalmente al MLN Tupamaros pero, por otro lado, sufría el alejamiento del Partido por el Gobierno del Pueblo y el Partido Demócrata Cristiano, con Hugo Batalla a la cabeza. En esas condiciones adversas, Vázquez fue designado como candidato único para los comicios departamentales de Montevideo, que en aquella época se realizaban en simultáneo con la elección nacional.
Pese a pronósticos pesimistas de buena parte de la dirigencia de la coalición, aquel hombre a quien muchos definían como un outsider y que llamaba la atención porque hacía sus discursos con el micrófono en la mano caminando de un lado al otro del escenario, se alzó con el triunfo, todo un hito para el FA que accedía por primera vez a un cargo ejecutivo de gobierno.
Cuando el 15 de febrero de 1990 Vázquez asumió como intendente de la capital, además de su alocución en el acto protocolar en las oficinas de 18 de Julio y Ejido, habló en la noche para la militancia frenteamplista en una concentración en la Plaza Lafone.
Vamos a llevar adelante una política de impuestos con un criterio eminentemente social y que encierre principios de justicia y solidaridad. Trabajaremos para todos. Pero yo sé que todos los montevideanos seremos felices y todos comprenderemos cuando reclamemos a quienes más tienen que más paguen y a quienes menos tienen que menos paguen.
Nos trasladamos a esos años con un conocido de la casa, Esteban Valenti, que dirigió distintas campañas políticas que protagonizó Tabaré Vázquez.
***
Foto: Durante el acto final de campaña electoral en el 2004 en la avenida del Libertador de la ciudad de Montevideo. Crédito: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
|