Días de coronavirus

El desafío de Uruguay es cumplir al máximo las medidas actuales: Si la cantidad de casos llega al “umbral de epidemia” el salto será exponencial, advierten expertos que analizan evolución de Covid-19

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Han surgido brotes en algunos puntos del país, sí. Pero Uruguay sigue manteniendo bajo control la propagación del Covid-19.

Ahora, cuando vemos lo que ocurre en otros países, con avances y retrocesos, algunos de ellos muy fuertes, nos hacemos algunas preguntas inquietantes: ¿Estamos a salvo de esos sacudones? ¿Es sostenible a largo plazo la estrategia sanitaria actual?

Sobre esos puntos estuvo trabajando el GUIAD (Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19), de la Universidad de la República, que colabora con el Grupo Asesor Científico Honorario del Poder Ejecutivo.

Después de estudiar el comportamiento que viene mostrando el nuevo coronavirus en el mundo y en Uruguay, los autores sacaron varias conclusiones y prepararon algunas recomendaciones.

¿Qué capacidades tiene nuestro país para enfrentar brotes? ¿Somos conscientes de algunos riesgos que están allí, en el horizonte? ¿Cuáles deberían ser los próximos pasos?

Lo conversamos con Matías Arim, doctor en Ciencias Biológicas, integrante del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República.

Destaques de la entrevista:

  • "Las condiciones para una epidemia están. Sin embargo, esta no ocurre y se mantiene por las medidas que estamos tomando. Si uno deja de tomar las medidas ocurriría una epidemia".
  • "El conjunto de medidas es lo que nos lleva a tener un escenario de control pero no porque haya una medida en particular en la que uno se pueda embanderar y decir que todo está jugado por esa medida o que hay una relación de proporcionalidad entre tal medida y tal efecto".
  • "Es difícil ponerle un valor al umbral de epidemia, pero sí sabemos qué medidas se pueden saturar y cómo podemos evitar que esas medidas se saturen".
  • "En la medida que somos capaces de, cada vez que aparece un brote, identificar a los infectados, a sus contactos, testear a los contactos y mantener a los contactos de riesgo, estamos alejados de ese brote".
  • "Las capacidades de Uruguay han aumentado pero no tanto como para mantenernos seguros si hay brotes grandes. Pero eso es tema de análisis y discusión con los tomadores de decisión y el ministerio".
  • "Lo único que nunca saturaría es si todos tenemos esa conducta de mantenernos alerta y avisarle a la gente si hay un contacto de riesgo".
  • "Una persona que viene del exterior, no hace correctamente la cuarentena y genera un brote, no es solo que tengamos algunos casos sino que es el riesgo de superar el umbral de epidemia".
  • "No podemos, por la llegada de una persona infectada de afuera que genere un pulso, superar el umbral de epidemia y perder el control".
  • "Dentro del Uruguay, si uno se mueve desde una región de riesgo, donde hay un brote, es razonable hacer la cuarentena, eso tiene un impacto muy fuerte en frenar la epidemia".

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

***

Documento relacionado
Dinámicas de Covid-19 a bajos números: estados alternativos y sus implicancias de manejo: Resumen publicable

Comentarios