En el segundo año de su primer gobierno Tabaré Vázquez tomó una decisión que sorprendió tanto a los uruguayos como al resto del mundo.
En diciembre de 2006 anunció que antes de que finalizara su mandato el Estado entregaría de forma gratuita una computadora personal a todos los niños de las escuelas públicas del país.
Aquel paso, que no había figurado en el programa del Frente Amplio, provocaría luego un gran reconocimiento internacional para nuestro país.
En abril de 2007, Vázquez firmó el decreto que creaba oficialmente el Plan Ceibal, inspirado en el proyecto “One laptop per child”, que había sido lanzado apenas un año antes en el Foro de Davos, Suiza, por Nicholas Negroponte, catedrático y experto en informática estadounidense.
Un mes después, el 10 de mayo de 2007, el propio Vázquez entregaba las primeras “ceibalitas” a niños de la Escuela N° 24 de Villa Cardal, en el departamento de Florida.
Hoy, miles de escolares y también liceales cuentan con sus propias computadoras portátiles provistas por Ceibal.
Para hablar sobre el Plan Ceibal y sobre el papel que jugó Vázquez en su implementación, estuvimos con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal entre 2007 y 2020.
***
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
|