Foto: Olla popular en el barrio Santa María Eugenia, en Carrasco Norte. Crédito: Gastón González
100.000 personas cayeron bajo la línea de pobreza en Uruguay en 2020.
Según un informe que divulgó el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de personas en la pobreza creció el año pasado a 11,6% de la población. En 2019 era 8,8%.
También se incrementó el número de personas bajo la línea de indigencia: pasó de 0,2% a 0,4% de la población.
El deterioro en estos indicadores ya venía dándose desde 2018. Pero el año pasado se acentuó, en medio de la pandemia de covid-19, con la fuerte caída que tuvo la actividad económica durante varios meses y, sobre todo, el parate casi total que nuestro país experimentó entre marzo y abril y la caída fuerte que tuvo la actividad económica durante varios meses.
Ustedes escucharon o leyeron esa noticia. Nosotros, por supuesto, la detallamos acá en la radio.
Hoy En Perspectiva les proponemos bajarla a tierra.
Vamos a observar de primera mano qué significa ese informe si lo llevamos al día a día de esas personas.
Primero pasemos en limpio: unos 409 mil uruguayos vivían en 2020 en la pobreza, es decir que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir mínimamente sus necesidades básicas. Y 14 mil se encuentran en la indigencia, o sea que ni siquiera obtienen los ingresos suficientes para alimentarse.
¿Y de qué cifras de dinero estamos hablando? ¿Cuáles son los montos que estas personas no podían alcanzar? En diciembre del año pasado la línea de pobreza per cápita se definía por ingresos mensuales de $ 15.900 en Montevideo y $ 10.300 en el interior. En tanto, el monto de dinero necesario para cubrir la Canasta Básica Alimentaria era de $ 4.186 en la capital y $ 3.876 en el resto del país.
Un último ángulo significativo. De acuerdo con el reporte del INE, la incidencia de la pobreza es mayor en las edades más bajas de la población. Apenas 2,3% de los mayores de 65 años son pobres, pero entre los menores de seis años la proporción llega a 21,3%, en los niños de seis a 12 años la pobreza es 20.6% y de los adolescentes uruguayos 18,9% viven en la pobreza.
Los números son claros pero también son, de algún modo, fríos. Los datos son necesarios pero no alcanzan para comprender a cabalidad el fenómeno.
Por eso el equipo de En Perspectiva recorrió en estos días algunas ollas populares en diferentes zonas de Montevideo: para ponerle cara y cuerpo a esas estadísticas.
Conversamos esta mañana con Gastón González, que fue quien preparó este reportaje.
Vías de contacto con ollas
Olla de Santa María Eugenia:
Los números de cuenta bancaria para quienes quieran donar a través de la Iglesia son: 3065790 en pesos y 3065782 en dólares, ambas del banco Itaú.
También se reciben donaciones de personas que se contactan con Anastasia, una de las vecinas del barrio que pone su celular a disposición. No piden dinero, solo donaciones de comida. El teléfono de Anastasia es 096 242 548.
Olla del barrio 17 de Junio:
La vía de comunicación con Joseline es 097 096 545.
Merendero Colectivo La Bóvedas
En este enlace puede encontrarse información de contacto.
Olla de la plaza Juan Ramón Gómez (Minas y Durazno)
Celular de Antonio: 099 932 566
Cuenta de Instagram de la olla
Más enlaces sobre ollas populares
Guía nacional de ollas en ollapopular.uy
Cuenta de Instagram de Red de Ollas al Sur
Contacto de la Intendencia de Montevideo para solicitar apoyo