En un futuro próximo la zona metropolitana del país pasará por cambios muy importantes debido al transporte en tren de la producción de la segunda planta de celulosa de UPM a instalarse en Paso de los Toros. Ayer, los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Daniel Martínez (Montevideo) se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para comenzar a analizar este tema. ¿Cuál fue el resultado de ese encuentro? Lo conversamos en la entrevista central con ambos jefes comunales.
Transcripción de la entrevista con Yamandú Orsi y Daniel Martínez
La construcción de una tercera fábrica de celulosa en Uruguay parece, claramente, una buena noticia para el país. Pero para el área metropolitana en particular, ¿será también una buena noticia?
Desde la nueva planta de UPM, que se instalará en las inmediaciones de Paso de los Toros, viajarán hacia la capital unas 4.000 toneladas de celulosa por año. Esto implicará –según los anuncios de la propia empresa– que al menos ocho trenes de entre 500 y 800 m de longitud cruzarán todos los días a unos 70 km/h por varias zonas pobladas de Canelones y Montevideo.
Cómo administrar el impacto de ese flujo es un desafío importante, que demandará cambios en el sistema de transporte y la estructura vial, grandes obras de infraestructura y hasta una nueva planificación territorial.
Con la intención de empezar a analizar esta situación y encaminar una solución, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió ayer con el intendente de Montevideo Daniel Martínez y el de Canelones, Yamandú Orsi.
¿Cuál fue el contenido de ese encuentro? ¿Cuáles son las principales preocupaciones que estos dos jefes comunales le expresaron al presidente? En la entrevista central lo conversamos con Orsi y Martínez.
Transcripción de la entrevista con Yamandú Orsi y Daniel Martínez
Documento relacionado
Mapa con alternativas de vías férreas para transporte de la producción de la futura planta de UPM