Una mirada a "Saber y sabor", una clase de cocina interdisciplinaria, y Conociendo Montevideo, una iniciativa para que estudiantes de Casavalle salgan a recorrer la ciudad. "En Uruguay hay una primavera pedagógica" y "estas prácticas que inspiran también son insumos para pensar políticas", dice Pablo Cayota, director del colegio Santa Elena, aunque "quizás hay un invierno del cambio sistémico"
Este viernes y sábado tendrá lugar la sexta edición de la Feria de Buenas Prácticas en Educación que organiza el colegio Santa Elena. En Perspectiva plantea en esta oportunidad conocer dos de ellas.
“Conociendo Montevideo” y “Sabor y saber” son dos iniciativas que impulsan liceos públicos de la capital, el 73 de Casavalle y el 71 del Prado. Tienen poco que ver entre sí, pero las une un componente innovador.
Para "Sabor y saber", Rosario Castellanos visitó el liceo y conversó con su directora, Beatriz Gigou. Esta propuesta pone la cocina como “foco de intereses interdisciplinario” y así busca escapar de la “caja curricular”.
El liceo 73, mientras tanto, por segundo año consecutivo tiene en funcionamiento una propuesta educativa no formal con el nombre de Conociendo Montevideo, en la que los alumnos salen a recorrer la ciudad los sábados. Para conversar sobre esto, En Perspectiva recibió a Natalia Verdún, licenciada en Comunicación, productora periodística, quien ideó el taller.
Para una visión más general, también visitó el estudio el profesor Pablo Cayota, director del colegio Santa Elena e integrante de la directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
***