Entrevista central

Asociación civil Uruguay Adelante, que gestionará dinero del Mides para emergencia alimentaria en Montevideo, fue “la única institución que presentó un proyecto de asistencia a las ollas”, dice su coordinador, Jesús Graña

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La ollas populares que han proliferado desde el año pasado son un reflejo claro de las crisis económica y social provocada en Uruguay por la pandemia de covid-19.

Durante buena parte de 2020 estas iniciativas tuvieron como principal vía de financiamiento, los aportes de vecinos, empresas y organizaciones sociales.

El Estado no volcó recursos para las ollas populares hasta diciembre del año pasado cuando el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, otorgó una partida de 17 millones de pesos para algunos departamentos del país.

Ahora esa asistencia tendrá un crecimiento importante. La semana pasada el ministro Pablo Bartol, anunció que se destinarán al menos $115.000.000 para atender la situación de ollas populares y merenderos de todo el país.

En el interior serán las intendencias quienes utilizarán parte de esos recursos para la compra, el suministro, la logística y el registro de todas las ayudas que se otorguen. En la zona metropolitana esa tarea estará a cargo de la asociación civil Uruguay Adelante.

Esta mañana En Perspectiva conversamos con Jesús Graña, coordinador de Uruguay Adelante, para conocer cómo funciona esa organización y cómo será su trabajo junto a las ollas populares y merenderos.

Destaques de la entrevista:

  • "Trabajamos con la Coordinadora Popular y Solidaria: Ollas por Vida Digna (CPS). El tema se politizó y partidizó cunado apareció el actor del Mides. La coordinadora viene retirando gallinas de Uruguay Adelante desde hace dos meses"
  • "Semanalmente Uruguay Adelante la brinda a la CPS 2000 kilos de gallina. Es un número grande de proteína cárnica y también en dinero. Venimos colaborando con cerca de 17 mil kilos a la coordinadora".
  • "En estos días, estamos terminando de afinar el lápiz para firmar otro acuerdo más con la coordinadora en el que no solamente le proveamos lo que va a venir a través del Mides sino incrementar la cantidad de gallinas que le damos y sumarle verduras".
  • "En ningún momento hemos desconocido a la coordinadora y en todo momento nos hemos acercado".
  • "A nivel de prensa hay una no conciliación entre los dos actores pero la coordinadora está aceptando la ayuda de Uruguay Adelante y de hecho venimos trabajando en conjunto"
  • "Trabajamos con diferencias en cómo se atiende el tema social. Uruguay Adelante al no ser un actor político no ha salido a manifestarse en los medios como lo hace la coordinadora".
  • "Nunca se cortó del todo el apoyo del Estado al tema de ollas. Hubo un acuerdo que se firmó con el INDA en diciembre, por el cual el gobierno en diciembre, enero y febrero apoyó a ollas populares. Hasta marzo siguieron estando los aportes del INDA".
  • "Fue mínima la discontinuidad en el apoyo del Mides. El Estado no es un Estado ausente".
  • "El año pasado la cantidad de alimentos que se destinó a través de canastas a población vulnerable fue muchísimo. Repetir reiteradamente que el Estado estuvo ausente pasa a ser una verdad que no es del todo cierta".
  • "El Estado estuvo siempre presente de una manera y de otra. Lo diferencial en este caso, con el tema de este aporte puntual ($115.000.000), es que es el más grande en la historia del Uruguay".
  • "Uruguay Adelante fue la única institución que presenta un proyecto como tal para asistencia de ollas. Las personas que trabajamos en Uruguay Adelante somos de perfil técnico de dentro de la gastronomía, por lo que elaboramos un proyecto en el cual, primero entendimos cuál era la realidad de ollas y con esa realidad, elaboramos cuál sería el ideal de la comida".
  • "Con base en eso, le presentamos al gobierno en julio, agosto y diciembre, diferentes tipos de planes para poder atender esta emergencia rápidamente".
  • "Uruguay Adelante se viene enfocando exclusivamente en cómo solucionar temas de ollas. La coordinadora tienen muchos más temas en la palestra social que el tema de la comida, por eso vimos ayer una olla reclamando con camisetas anunciando algo… En las camisetas tenías la LUC y un signo tachando. Cuando vos salís a la calle a reclamar comida y son seis personas vestidas como remeras blancas y el mismo dibujo adelante, ¿cuál es el mensaje que estás queriendo transmitir?".
  • "¿El de ver cómo conseguís comida? ¿El de ver cómo le preguntas al Estado por que trabajó con comida a través de un cierto operador? ¿O en realidad le estás haciendo campaña a favor a otra movida que un cierto partido político está buscando?".

Comentarios