Foto: Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Crédito: AFP PHOTO / ACN / ARIEL LEY
A 62 años del triunfo de la Revolución Cubana, la familia Castro dejó ayer el último cargo que ocupaba en la estructura de poder en la isla.
En 2019, Raúl Castro ya había dejado su lugar como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel y ahora, con 89 años de edad, también se retiró como secretario del Partido Comunista. Junto con él, dejaron el Buró Político otros miembros históricos de la revolución.
En el congreso del partido celebrado entre el viernes y este lunes, fue electo para ese puesto el propio Díaz-Canel.
Sin embargo, el nuevo jerarca aclaró que Castro seguirá teniendo injerencia en las decisiones:
El compañero Raúl, quien ha preparado, conducido y liderado ese proceso de continuidad generacional con tenacidad, será consultado sobre las decisiones estratégicas de mayor peso para el destino de la nación.
Además, Díaz-Canel tuvo palabras duras con los opositores del régimen: "Es bueno advertir al lumpen mercenario que lucra con el destino de todos, a los que piden invasión ya, a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, que la paciencia de este pueblo tiene limites", dijo el presidente y nuevo secretario del partido.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y, como invitada especial, Katell Abiven, directora de AFP en La Habana.