La Mesa

Docentes ocuparon liceo para impedir realización de pruebas PISA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Educación Secundaria analizará esta semana si están dadas las condiciones para aplicar las pruebas PISA en el liceo 18 del Prado, que el jueves pasado fue ocupado por un grupo de docentes para impedir la realización de esta evaluación internacional.

Ana Olivera, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, dijo que se evaluará “el clima institucional en el centro educativo” y “si estuvieran dadas las condiciones” se volvería a planificar la prueba. Olivera manifestó que “no se va a abandonar el liceo 18”. La directora de Secundaria agregó que la evaluación ya se aplicó en casi 160 liceos, y que todavía hay tiempo suficiente para poder cubrir los que faltan.

Los docentes en conflicto levantaron la ocupación el jueves pero se declararon “en asamblea permanente y en alerta, ante la posibilidad de que se intente aplicar en otra fecha, no descartando la posibilidad de tomar nuevas medidas de lucha”.

En un comunicado los docentes que ocuparon el liceo argumentaron, entre otras cosas, que las pruebas PISA “no evalúan los rendimientos del sistema educativo uruguayo atendiendo a los objetivos de sus planes y programas de estudio” y “parten acríticamente de un currículum estandarizado a nivel internacional, que oculta la necesidad de planes de estudio acordes a cada contexto e historia”.

El secretario general de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que la medida tomada en el liceo 18 "escapa a toda resolución de las filiales" sindicales, "no representa" la estrategia del gremio y da cuenta de un "perfilismo político". La Fenapes está en contra de las pruebas PISA pero discrepa con la medida resuelta por el núcleo sindical del liceo 18.

En total, unos 20 docentes ocuparon ese liceo de un total de 40 que trabajan allí.

La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Adriana Marrero, Pablo Carrasco y Fernando Scrigna.

[la_mesa type="1″]

Comentarios