El caso de las coimas pagadas por empresarios argentinos a las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para que se les adjudicara obras públicas tuvo esta semana derivaciones en Uruguay.
El expediente, conocido como “Los Cuadernos K”, tiene como protagonista a Oscar Centeno, chofer del exsubsecretario de Planificación Federal, Roberto Baratta. Durante 10 años Centeno registró por escrito en cuadernos el traslado de las coimas pagadas por los empresarios a varios jerarcas kirchneristas. Uno de los que aparece mencionado en esos cuadernos es Daniel Muñóz, fallecido secretario de Néstor Kirchner.
Según informó el programa de televisión La Cornisa de América TV, Muñoz viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016 en fechas cercanas a la recepción de bolsos con coimas transportados por Centeno.
A su vez, Clarín informó que Ernesto Clarens, financista del matrimonio Kirchner vino a Uruguay 164 veces, de las cuales 91 fueron en barcos privados pese a que él era propietario de una empresa de taxis aéreos. De acuerdo a los registros, en al menos nueve de esos viajes coincidió con Muñoz.
De este lado del Río de la Plata, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, tomó el tema y analiza pedir información a la Justicia argentina para estudiar el destino de ese dinero dentro de fronteras.
La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Carlos Ramela, Edgardo Rubianes y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Cristina Fernández. Créditos: AFP PHOTO / NOTICIAS ARGENTINAS / DANIEL VIDES