Pasadas las elecciones departamentales, último mojón del ciclo de votaciones en el que el Frente Amplio perdió la Presidencia de la República y tres intendencias en el interior del país, la fuerza política inició su postergado proceso de autocrítica.
Esta semana se conoció un documento interno de 11 páginas titulado “Balance, evaluación, crítica, autocrítica y perspectivas”. El texto, que se presenta como un borrador para la discusión, es producto del trabajo de una comisión especial de 16 representantes de sectores políticos, coordinados por Rafael Michelini, secretario político del FA.
Allí se plantean algunos ejes para la reflexión dentro de la coalición de izquierda.
Entre las posibles razones de la derrota del Frente Amplio en las elecciones nacionales se menciona la “desacumulación política y social”, la falta de coordinación entre el gobierno y el partido, así como el descuido de la ética (en referencia al caso de Raúl Sendic) y el proceso por el cual se eligió a la compañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar.
“Además de los triunfos electorales, los éxitos económicos, la agenda de derechos implementada como en ningún otro país latinoamericano, las mejoras en la calidad de vida, las prestaciones de salud en muchos casos a rango del primer mundo, fueron generando un nivel de omnipotencia en nuestra fuerza política, que nos hizo creer que solos todo lo podíamos”, señala el documento.
La Tertulia de los Jueves con Patricia González, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Fernando Isabella.
Viene de…
Proyecto de Presupuesto asocia la libertad individual con menos gasto público y presión fiscal
***
Foto en Home: adhocFotos / Pablo Vignali.