Foto: Azucena Arbeleche, durante una conferencia de prensa por el presupuesto quinquenal en Torre Ejecutiva, Montevideo. Crédito: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS
El Poder Ejecutivo publicó el lunes de noche el resultado completo de doce auditorías de rutina realizadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN).
La encargada de hacer el anuncio fue la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que sostuvo que los informes detectaron varias irregularidades, aunque no entró en detalles:
Hemos encontrado desidia en el uso de los dineros públicos; un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos; reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata. Hemos encontrado que muchas de estas actuaciones se apartaban de la normativa, estaban en contra de la normativa vigente o directamente no había una normativa que habilitaba esas actuaciones. Hemos encontrado en muchos casos sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente, prolijo de los recursos.
En un comunicado, Presidencia de la República explicó que los informes son el comienzo de un proceso de investigación que cada organismo involucrado desarrollará en el ámbito jurídico. A partir de las conclusiones encontradas en estos documentos, cada organismo determinará el inicio de investigación administrativa y si amerita realizará una denuncia penal. A medida que la AIN avance sobre otros organismos, se irán publicando más resultados.
La difusión de esta serie de auditorías generó reacciones en el Frente Amplio. El senador Mario Bergara sostuvo que “las auditorías son una cosa frecuente en la administración pública”: “Yo soy particularmente partidario de las auditorías permanentes, especialmente cuando hay cambios de gobierno”, sostuvo. “Están para detectar cosas para mejorar. Y si hay cuestiones que tienen que ir a la Justicia Penal, que vayan. Todo lo demás me parece juego político”, remarcó. “Expresiones como ‘desidia’, ‘falta de apego’ y demás suenan más a juego político que algo que surja estrictamente de una auditoría”, señaló Bergara.
La Mesa de Análisis Político con Pablo Brugnoni, Antonio Cardarello y Federico Irazabal.
[la_mesa type="2″]