Las elecciones de 1994, 1999 y 2004, en las que Tabaré Vázquez fue candidato a la Presidencia, fueron marcando el fin del el bipartidismo histórico entre blancos y colorados que había caracterizado hasta entonces a la democracia uruguaya.
En 1995 fue electo Julio María Sanguinetti porque el Partido Colorado obtuvo 32%, pero solo dos puntos por encima del FA, que fue tercero con 30%, lo que implicó que el espectro político quedara repartido en tercios.
En 1999, cuando se estrenaba el sistema de elección a dos vueltas, Jorge Batlle se impuso en el balotaje de noviembre pero el FA había sido el partido más votado en octubre con el 39%.
Finalmentel, Vázquez resultó electo presidente en 2004, en la primera vuelta, con el 51, 6% de los votos, convirtiéndose así en el primer mandatario de izquierda en Uruguay.
Festejen uruguayos, festejen. Que la victoria es de ustedes. Gracias, muchas gracias.
Aunque había dicho que no iba a ser candidato a un segundo mandato, Tabaré Vázquez aceptó el pedido del Frente Amplio y se embarcó nuevamente en una campaña por la Presidencia en 2014. La fórmula Vázquez-Sendic confirmó su victoria en el balotaje celebrado el 30 de noviembre.
La Mesa de Análisis Político con Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Federico Irazabal.
[la_mesa type="3″]