El caso de abigeato y receptación en Rocha que terminó con 13 empresarios imputados por la justicia del Chuy generó varias repercusiones políticas.
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, que en octubre del año pasado sostuvo que detrás del abigeato “había un negocio con estructuras organizadas”, sostuvo ayer que los procesamientos demuestran que los sistemas de control y la justicia funcionan.
(Audio Benech)
Yo lo anuncié y los resultados están arriba de la mesa. A pesar de que también lo he escuchado y algunos dicen que hablo de cosas obvias y que soy oportunistas. Que digan lo que digan. Acá hay sistemas que funcionan y justicias que funcionan.
(Fin audio)
En el Frente Amplio, se aludió al movimiento de productores Un Sólo Uruguay que había criticado al ministro de Ganadería, Enzo Benech, por este tema.
El diputado comunista Gerardo Núñez escribió en Facebook: “No se aguantan los ladrones de cuello blanco, los que roban ganado por millones de pesos, los que estafan, roban y trafican armas. De cuello blanco, muchos blancos del Partido Nacional y dirigentes de Un solo Uruguay”. El vocero del movimiento, Guillermo Francchi, sostuvo sin embargo, que no hay ningún delegado o portavoz del movimiento involucrado en estas maniobras.
El diputado nacionalista de Rocha Alejo Umpiérrez era primo hermano del productor que ideó todo el esquema delictivo y luego terminó suicidándose. De todas maneras, desmintió tener alguna vinculación con el caso y culpó al oficialismo por iniciar una “campaña sucia”. Otro de los imputados es cuñado del senador del Partido Independiente Pablo Mieres. El senador, sin embargo, dijo a El País que desconocía toda la maniobra y que no tiene nada que ver con el trabajo de su cuñado.
Desde el lunes, por otra parte, circulan por las redes sociales imágenes del presidente Tabaré Vázquez junto al dirigente de la patronal del taxi Óscar Dourado, uno de los productores que fue imputado por receptación. En Twitter circuló además un video en el que él aseguraba que votaba a la exintendenta y dirigente comunista Ana Olivera.
A su vez, este tema llevó a una discusión nuevamente sobre el nuevo Código del Proceso Penal. El fiscal penal Carlos Negro defendió la búsqueda de acuerdos con imputados de delitos, en respuesta a los cuestionamientos surgidos a partir de la suspensión del proceso a los empresarios vinculados a la maniobra de abigeato y receptación.
Negro, dirigente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, lanzó una pregunta a través de su cuenta de Twitter: "Si usted fuera víctima de un delito contra la propiedad sin violencia, ¿qué solución esperaría de la Justicia?".
Enseguida, planteó dos alternativas: "Que se imponga prisión al autor, aunque ello implique perder el dinero, o que el autor del delito le pague a usted los daños ocasionados a cambio de que se le suspenda el juicio".
El fiscal del caso, Leonardo Drugos, dispuso la suspensión condicional del proceso porque se llegó a un acuerdo reparatorio entre los imputados y el damnificado para resarcir el daño causado. Concretamente, los formalizados por receptación tuvieron que devolver las vacas con sus terneros, y los imputados por abigeato, además de devolver los animales, deberán cumplir tareas comunitarias.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gonzalo Baroni, Carolina Ache y Christian Mirza.
[la_mesa type="1″]