Jorge Zabalza, ex integrante del MLN, confirmó esta semana que durante la década de 1990 el Movimiento de Participación Popular (MPP) se financió mediante métodos “alternativos” que incluían el robo a bancos. Zabalza agregó que el ex presidente José Mujica y el actual ministro del Interior Eduardo Bonomi conocían esas operaciones.
En un entrevista en el programa Rompkbzas, de El Espectador, el ex dirigente avaló la información que sobre estos temas brindó "Beto", una fuente anónima en el libro Huidobro: Sin remordimientos, una semblanza del ex ministro de Defensa, escrita por la periodista María Urruzola.
En esa investigación la fuente sostiene que participó de varias rapiñas entre 1993 y 1998. Según su testimonio, el dinero robado se repartía entre los delincuentes y la “Orga” y en total el MLN recibió unos US$ 20 millones.
El libro de Urruzola viene generando polémica desde la semana pasada. Desde el MPP no hubo un pronunciamiento orgánico pero varios dirigentes sostuvieron que la denuncia es un disparate para “enchastrar” a Mujica. En tanto, la Justicia penal reabrió la investigación en torno a aquellas rapiñas ocurridas hace 20 años y que entonces fueron adjudicadas a las llamadas “superbandas” o en algunos casos “tupabandas”.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Guillermo Fossati, Rafael Porzecanski y Gerardo Caetano.
[la_mesa type="1″]