La presidenta de la Asociación de Comercios Free Shops de Rivera, María Lina Varela, explicó que no se trata solo del desafío de nuevos competidores sino de que la ley del país vecino les ofrece condiciones mucho más favorables que a los uruguayos.
Transcripción de la entrevista con María Lina Varela
En el año 2012 el Parlamento de Brasil aprobó una ley que permitía a comercios de free shop establecerse en la frontera. La noticia encendió las alarmas del lado uruguayo, donde ese tipo de negocios da trabajo a más de 5.000 personas, pero además genera un movimiento importante a su alrededor.
Pasaron seis años sin novedades, pero finalmente el gobierno de Michel Temer reglamentó esa ley y a fines de abril, en teoría, ya podrían establecerse los primeros free shops verdeamarelos.
Los empresarios uruguayos del rubro están inquietos y plantean que, si no se toman medidas, puede darse una situación grave para todo el comercio de la frontera. Es que no solo hay una cuestión de competencia, sino de las condiciones en las que esa competencia se produciría.
Esta semana, una delegación del sector, acompañada por el intendente de Rivera, Marne Osorio, concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Para conversar sobre esta novedad, sobre lo que ocurrido hasta ahora y lo que viene, En Perspectiva recibió a María Lina Varela, presidenta de la Asociación de Comercios Free Shops de Rivera.