El miércoles falleció el físico teórico más famoso del mundo: Stephen Hawking. En Perspectiva analizó su figura junto con el físico uruguayo radicado en EEUU, Maximiliano Isi.
“Una de las grandes revelaciones de la Era Espacial es la perspectiva que le dio a la humanidad sobre nosotros mismos. Cuando vemos la Tierra desde el espacio, vemos la Tierra como un todo. Vemos la unidad, no las divisiones. Es una imagen tan simple, con un mensaje convincente: un planeta. Una raza humana. Estamos acá juntos y necesitamos vivir juntos con tolerancia y respeto. Debemos convertirnos en ciudadanos globales”.
La cita corresponde al físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking, que falleció ayer miércoles en la ciudad de Cambridge, en Reino Unido.
Cuando tenía solo 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y le dieron solo dos años más de vida. Pero al morir, Hawking tenía 76 años. Dejó tras de sí un legado de estudios de física teórica influyentes, además de dedicar su carrera a acercar la ciencia más complicada a quienes no están en condiciones de entender los textos académicos más duros.
“He sido enormemente privilegiado por ser capaz, a través de mi trabajo, de contribuir a nuestro entendimiento del universo. Pero sería un universo muy vacío si no fuera por la gente que amo, y que me ama a mí. Somos todos viajeros del tiempo, yendo juntos hacia el futuro. Pero trabajemos juntos para hacer de ese futuro un lugar que queramos visitar. Sean valientes, sean determinados, superen los contratiempos. Se puede lograr”.
Para analizar el peso de Hawking tanto en la ciencia propiamente dicha como en la “ciencia popular”,
Nota relacionada
La Audiencia Opina: El comienzo del tiempo, traducción de la última conferencia de Stephen Hawking
Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: El legado del físico y cosmólogo Stephen Hawking
***
Foto: AFP/Miguel Riopa.