La crítica situación que atraviesa el Colegio José Pedro Varela y el conflicto en el Colegio Gabriela Mistral pusieron el foco en la situación de la educación privada, que atraviesa momentos de incertidumbre y han generado preocupación en la Asociación de Institutos de Educación Privada. Además, el sector no ha logrado cerrar un acuerdo salarial y las partes se sentarán nuevamente a dialogar en febrero, muy cerca del inicio de clases.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 6.01.2016
La crítica situación que atraviesa el Colegio José Pedro Varela y el conflicto en el Colegio Gabriela Mistral, tras el despido de una empleada que realizaba tareas de limpieza, pusieron el foco en la situación de la educación privada que atraviesa momentos de incertidumbre y han generado preocupación en la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep).
Por otro lado, según publicó La Diaria en su edición del 4 de enero en el Instituto Crandon la asociación de empleados rechazó la reducción de las horas de los docentes de informática y la consideró injustificada.
Pero además de los conflictos mencionados, el sector no ha logrado cerrar un acuerdo salarial y las partes se sentarán nuevamente a dialogar en febrero, muy cerca del inicio de clases.
A raíz de estas noticias, la producción de En Perspectiva realizó averiguaciones sobre el panorama que se da en los colegios y liceos privados de nuestro país.
NICOLÁS BATALLA (NB) —Zózima González, presidenta de Aidep, explicó a En Perspectiva que aunque no ha habido cambios bruscos en la matrícula de alumnos, hay preocupación sobre cómo pueden afectar los aumentos salariales a instituciones que se encuentran en situación de fragilidad.
(Audio Zózima González)
“Se percibe una línea de estancamiento y variaciones de crecimiento y también de decrecimiento. No notamos ningún cambio con respecto a años anteriores en términos generales pero sí hay algunos colegios que están en situación de riesgo en caso de que se tengan que aumentar muchos lo salarios. En muchos casos éstos son el 80 % del presupuesto de la institución y se transfieren a la cuota, porque es la forma que se cumplen con las obligaciones administrativas”.
(Fin audio)
NB —¿Qué dicen las cifras? Si vamos a los números que se manejan en el Anuario Estadístico de 2014 del Ministerio de Educación y Cultura, se observa que en Primaria, en 2013, había unos 53.500 alumnos en el ámbito privado y en 2014 se incrementó esa cantidad a 53.900, o sea, 0,7 %. En Educación Media Básica en 2013 había 26.400 y en 2014 se incrementaron a 26.700, o sea, 1,13%.
El aumento obviamente es mucho mayor si la comparación de la matrícula de las instituciones privadas se hace desde el año 2002 –en plena crisis económica– con el último año disponible, el 2014: En ese caso hablamos de un aumento en Primaria de 17 % y en Secundaria de 26 %.
RA —Pero Zózima González apuntaba que la situación puede ser distinta en cada institución e incluso señaló que las inscripciones para 2016 muestran una caída, aunque hasta marzo no tendrán cifras concretas. ¿Qué puede haber detrás de al menos ese estancamiento en la cantidad de alumnos en algunos colegios y liceos privados?
NB —Desde la Asociación se percibe que ante la desaceleración de la economía los padres tienen cierta cautela a la hora de asumir compromisos monetarios que tal vez luego no puedan enfrentar dado el panorama de mayor incertidumbre. González, la representante de AIDEP, se refirió también a la incidencia del valor de la cuota y la importancia para las instituciones de que no se discontinúe su pago.
(Audio Zózima González)
“Uno de los aspectos que nosotros tenemos en cuenta en la mesa de negociación es el hecho que la organización sea sustentable. Y una organización es sustentable cuando los padres pueden cumplir con sus cuotas. Si se van muy altas eso genera un problema no solo para la institución sino también para la familia que se ven superadas con la exigencia de la cuota."
(Fin audio)
NB —El colegio José Pedro Varela comunicó el 30 de diciembre el envío a seguro de desempleo de sus 450 funcionarios. Las autoridades plantearon una rebaja salarial para “salvar” a la institución. Para González lo que está pasando en ese colegio es un ejemplo del peso que tienen los salarios en las instituciones educativas.
(Audio Zózima González)
“Es una amenaza que puede pasar en otra organización por eso lo vemos con mucha preocupación y con mucha consternación. Intentan negociar para bajar el 30 % del salario de las personas, esto lleva a pensar que la institución en el afán de asegurar mejores remuneraciones y aumentarlos salariales, ha generado un desequilibro que lleva a que no pueda cumplir con sus obligaciones”.
(Fin audio)
NB —Para el Sindicato Nacional Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) la situación que atraviesa el colegio José Pedro Varela se generó por una mala gestión que no puede generalizarse al resto de la enseñanza privada, según dijo a En Perspectiva la Secretaria General del gremio, Liliana Giraldoni.
(Audio Liliana Giraldoni)
"Puntualmente el tema del Varela es un caso de pésima gestión en este tiempo. En datos objetivos el anuario del Ministerio de Educación y Cultura plantea que sigue creciendo la educación privada, no a ritmo de otros años pero la matrícula aumenta. En algunos colegios puede bajar pero en otros aumenta."
(Fin audio)
NB —Mañana, jueves 7, las partes están convocadas a una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo que permitan salvar las fuentes laborales del colegio José Pedro Varela y evitar el cierre.
RA —Más allá de estas reuniones puntuales por la situación del Colegio José Pedro Varela, al comienzo del informe hablamos de que las negociaciones salariales del sector están trancadas…
NB —Sí, las negociaciones entre el Sindicato Nacional de trabajadores de Enseñanza Privada y los representantes de la Educación Privada pasaron para febrero ya que no lograron llegar a un acuerdo durante 2015. Eso genera preocupación tanto en el sindicato como en la Asociación de Instituto de Educación Privada ya que el convenio venció en junio. Para Giraldoni la negociación se abrirá prácticamente desde cero y con una fuerte conflictividad.
(Audio Liliana Giraldoni)
“Es una cosa que nos preocupa muchísimo: nuestro convenio caducó el 30 de junio y los trabajadores teníamos aumentos semestrales. Teníamos que haber tenido un aumento el 1º de julio y no lo tuvimos, tendíamos que tener aumento el 1º de enero y tampoco lo tuvimos. Hay muchas instituciones que han dado a cuenta pero al no ser obligatorio hay muchos compañeros que no han tenido aumento salarial”
(Fin audio)
NB —Desde la Asociación de Institutos de Educación Privada confían que el estancamiento en las negociaciones salariales no afecte el inicio de clases en marzo. “Aspiramos a la responsabilidad del trabajo de los docentes en el marco del cumplimiento de los derechos de los niños”, señaló Zozima González. La enseñanza privada se encuentra en el grupo intermedio de los tres que fijó el Gobierno. Es decir, está entre los sectores que crecen por debajo del 4 %, para los cuales se fijaron ajustes de 8,5 % para 2015, 7,5 % para 2016 y 7 % para 2017, con ajustes por inflación cada 18 meses. Según agrega hoy El Observador seguramente el incremento anual de la cuota de la cuota de los colegios y liceos privados será igual o mayor que estos valores respectivos.
Informe relacionado
Educación privada: Un área en crecimiento que el Estado no logra controlar, EnPerspectiva.net, 5.09.2015
***
Producción: Florencia Pereira
Foto: Escudo del Colegio Nacional José Pedro Varela en su local de Inicial Primaria en Solymar, Canelones. Crédito: Colegio Nacional José Pedro Varela/reu.edu.uy