El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en entrevista con En Perspectiva que en el allanamiento de la casa de Carlos Peralta, el maestro convertido al islam que fue procesado por el asesinato del comerciante judío David Fremd en Paysandú, no se encontraron indicios de que él estuviera actuando en coordinación con “grupos o personas que pudieran estar desarrollando una actividad similar”.
Transcripción de la entrevista con el ministro del Interior Eduardo Bonomi
En la casa se encontraron elementos electrónicos (computadora, celular, CDs y pendrives) y material escrito en español y árabe, pero en ninguno de estos elementos aparecieron indicios de que Peralta estuviera en comunicación con “grupos o personas que pudieran estar desarrollando una actividad similar” a la que él llevó a cabo.
“No quiero ser tajante”, dijo Bonomi antes de indicar que él no cree que el asesinato de Fremd esté conectado con los apuñalamientos en Israel u otros actos de violencia contra judíos. Agregó que se continuará investigando en este sentido y que todavía se está leyendo el material escrito, cuyo contenido “no es demasiado coherente”.
Peralta tiene “problemas” con los judíos, con las personas que han hecho perfiles psicológicos y psiquiátricos de él y con los niños, indicó Bonomi, y aclaró que en este último caso no se refiere a abusos sexuales sino a otro tipo de problemas.
En cuanto a las medidas de prevención del Ministerio del Interior ante este tipo de actuaciones, Bonomi dijo que las redes sociales son monitoreadas “para ver si aparecen este tipo de cosas”, y contó que “ayer mismo hubo un allanamiento en Salto” a raíz de publicaciones en este sentido. “Lo que pasa es que la manifestación de determinadas barbaridades no siempre constituye un delito que uno pueda prevenir y llevar ante un juez”, agregó.
El ministro dijo que a raíz de este hecho de Paysandú existe la posibilidad de que las medidas de prevención sean “orientadas de forma diferente”. Consultado sobre El Guardián, dijo que éste todavía no está en funcionamiento porque está “ajustándose entre organismos diferentes”.
Por último, Bonomi pidió que se diferencie entre “el islam, que es una cuestión religiosa”, y el fundamentalismo islámico, “que es una cuestión organizativa, que se apoya o tiene elementos del islam, pero no es lo mismo”. “No se puede caer en la confusión” de que el problema es el islam, porque en realidad lo son quienes lo utilizan para proclamar el odio racial.
Transcripción de la entrevista con el ministro del Interior Eduardo Bonomi
Nota relacionada
¿Un lobo solitario yihadista en Uruguay? El asesinato de un comerciante judío apuñalado en Paysandú analizado por Susana Mangana y Martín Natalevich
Mesa relacionada
La Mesa de los Jueves: Conmoción en Paysandú por asesinato a puñaladas de comerciante judío
***
Foto en Home: Eduardo Bonomi, ministro del Interior (Archivo). Crédito: Nicolas Celaya/adhoc Fotos.