Fernando Butazzoni, integrante de La Mesa de los Jueves, estuvo en la entrevista central de
Transcripción de la entrevista con el escritor Fernando Butazzoni
“Hay mucha literatura sobre la represión en los años 70 en el Cono Sur y sobre la Guerra Fría, pero era muy fragmentada”, dijo el escritor y periodista, antes de agregar que hay libros sobre las dictaduras de los distintos países y sus vínculos con el Plan Cóndor, “pero eran muy focalizados, no mostraban que ahí todos bailaban el mismo tango, había una estructura y una especie de encaje entre todas esas historias”. Con su libro, intentó saldar ese aspecto.
Butazzoni contó que la historia del libro se puso en marcha cuando un joven se comunicó con la Radio Sarandí durante un programa que él coconducía para decir que sospechaba que era hijo de desaparecidos. El trabajo de investigación “desbordaba mis posibilidades, desbordaba las posibilidades de cualquiera”, dijo antes de desatacar que en el libro “lo interesante no es quién fue el asesino sino cómo fueron los hechos”.
La peripecia que narra Las cenizas del Cóndor comienza cuando Natalia, una joven uruguaya, embarazada, huye a Chile después del golpe de Estado en Uruguay. Allá es sorprendida por el golpe chileno y decide huir cruzando la cordillera de los Andes a pie para esquivar los controles. Cuando llega a Argentina, que todavía estaba en democracia, es detenida, torturada y enviada a Uruguay. En nuestro país un militar al que se le ordenó matarla la “rescata”, se casa con ella (que cambia su nombre por el de Aurora) y adopta a su hijo, Juan Carlos, que es el joven que se acercó a Radio Sarandí.
Butazzoni relató que cuando se acercó por primera vez a Aurora ella “todavía tenía miedo”, pero finalmente le contó la historia. Agregó que le resultó particularmente difícil retratar al militar que se casó con Aurora, el capitán del Ejército Manuel Docampo -que se suicidó y dejó una grabación que decía solamente: “Perdón”, lo cual despertó las sospechas de Juan Carlos-, porque había sido un torturador pero también había tenido actitudes honorables. En este sentido, dijo que se enfrentó “a dilemas morales” y que entendió que su tarea era “transmitírselos a los lectores del libro”.
El autor consideró que la historia es “terrible” y “muy desgarradora”, y se preguntó: “¿Para qué imaginar cosas cuando la realidad es brutal?”.
Acerca de la posibilidad de que se convierta en una película, Butazzoni dijo que “los proyectos de cine de productoras independientes son siempre muy laboriosos, muy difíciles de parir” y que es “bastante escéptico” porque la mayoría "no terminan concretándose”.
Transcripción de la entrevista con el escritor Fernando Butazzoni