Una reforma implementada hace 20 años pone hoy al Gobierno en un brete. La ley que en 1996 cambió el sistema previsional obligó a aquellos trabajadores que entonces tenían menos de 40 años y determinado nivel de ingresos a incorporarse a una AFAP. Ahora se acerca la jubilación de un primer grupo de aquella generación y muchos de sus integrantes denuncian que sufrirán una pérdida en su pasividad en comparación con la que habrían obtenido de haber seguido aportando solo al BPS.
La protesta de este movimiento, conocido como los “cincuentones”, tomó fuerza en estos días luego de que se hiciera presente en el Consejo de Ministros de Fray Bentos.
Transcripción de la entrevista con el diputado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto, PC)
Son unas 40.000 las personas que fueron incluidas en el sistema previsional mixto impulsado durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti y que ahora se verían perjudicadas. Esta generación tenía menos de 40 años cuando en 1996 entró en vigencia la ley 16.713, y debido a su nivel de ingresos debieron afiliarse a una AFAP y empezar a dividir los aportes que antes dirigían exclusivamente al BPS.
El problema es que, según sus cálculos, muchos de ellos podrían perder hasta un 30% de la pasividad que les correspondería con el sistema anterior.
El presidente Tabaré Vázquez dijo esta semana que está intentando encontrar una solución al problema, aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que el tema no está en la agenda del gobierno debido al gasto que significaría.
Uno de los parlamentarios que ha planteado propuestas concretas es el diputado colorado Conrado Rodríguez, a quien recibimos en la entrevista central.
Transcripción de la entrevista con el diputado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto, PC)
Nota relacionada
Cincuentones: “Vázquez no puede poner ‘cara de yo no fui’ porque el FA confirmó el sistema de AFAPs”, dice Pablo Abdala (PN)
Mesa relacionada
AFAPs: Vázquez dice que el problema de los cincuentones no lo generó este Gobierno