El mes pasado el Codicen aprobó la creación de un equipo de trabajo para encarar la creación de un marco curricular común, una reforma con la que se había mostrado poco entusiasta hasta ahora. Es la primera vez que esta iniciativa aparece en un documento del organismo aunque lo hace con un nombre diferente: "Marco Curricular de Referencia Nacional".
¿Qué implica este paso? ¿Cuál es su importancia? En nuestra entrevista central lo conversamos con el profesor Robert Silva, uno de los consejeros del Codicen en representación de los docentes, que impulsó este paso que ahora se está dando.
¿Se acuerdan del marco curricular común? Seguramente sí. Fue una de las propuestas más publicitadas de las que presentó el Frente Amplio en la campaña electoral de 2014 en materia educativa, y uno de los puntos de discordia en la interna de esa fuerza política en el Gobierno durante el 2015.
Parece que el 2016 será el año en el que la iniciativa empiece a caminar. El pasado 24 de mayo, el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó una resolución que establece la “necesidad de profundizar acciones a nivel de toda la Administración para la generación de un Marco Curricular de Referencia Nacional que comprenda todos los niveles y que tenga como centro al alumno desde su ingreso al sistema educativo formal de nuestro país”.
¿Qué implica este paso? ¿Por qué es tan importante una herramienta como esta para llevar adelante los cambios que el sistema educativo necesita? En la entrevista central de
Nota relacionada
ANEP: Este proyecto quería ser “plural y lo logramos”, dice Robert Silva, colorado, consejero electo por docentes
Documentos relacionados
Resolución del Codicen que crea un grupo de trabajo para diseñar el Marco Curricular de Referencia Nacional