Entrevistas

Centro de Comerciantes de Neumáticos tiene pronto su plan de gestión de cubiertas en desuso, incluyendo reciclaje en asfalto enriquecido, pisos de goma y generación de energía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Centro de Comerciantes de Neumáticos Gustavo Amacoria dijo en entrevista con En Perspectiva que están satisfechos y agradecidos con la Dirección Nacional de Medio Ambiente porque les permitió colaborar con la elaboración del decreto que obliga a las empresas del sector a contar con un plan de gestión para la recepción y derivación de neumáticos.

Transcripción de la entrevista con Gustavo Amacoria y Lourdes Carbajal

La gerenta del Centro de Comerciantes de Neumáticos (Ceconeu), Lourdes Carbajal, dijo que antes de la llegada del decreto de la Dinama el centro ya contaba con un plan de descarte de neumáticos. Fue una experiencia de dos años “muy buena”, respaldada por la Dinama, en la cual se levantaban neumáticos y se certificaba a empresas que lo hacían.

“Lo que hicimos fue fabricar unas máquinas” que cortan los neumáticos levantados de forma tal que se pueden acopiar de una forma más práctica y ocupando menos espacio. “Esa es la diferencia: un neumático entero es basura, cortado y acopiado es stock industrial para, en el futuro, generar trabajo o productos innovadores, como el piso de caucho corrido”, dijo Carbajal. Agregó que ahora están “intentando disminuir la cantidad de espacio que ocupan los neumáticos para poder acumular más”. El plan recibió el respaldo de “empresas que tienen mucha responsabilidad ambiental”, entre las que mencionó a las cooperativas de ómnibus.

Amacoria señaló que en los últimos años ha crecido el número de neumáticos que ingresan a Uruguay a más de un millón y medio por año debido al crecimiento del mercado automotor. Dijo que en el sector “siempre existió” la preocupación por la acumulación de los neumáticos desechados y que la actual directiva del Ceconeu “se puso como meta hacer algo ante este problema”, y de allí el surgimiento de ese primer plan, que será presentado a la Dinama.

“Estamos expectantes a ver cuántos planes se habilitan y ver cómo los articulamos”, dijo Amacoria. Los comercios que venden neumáticos “somos en parte responsables del desecho”, pero “es difícil que el sector empresarial asuma su responsabilidad en esto”, dijo, antes de agregar que como “no es lo habitual” el Ceconau quiere ser “innovador”.

Amacoria señaló que el sector “no tiene interés en comprar camiones” que levanten los neumáticos para llevarlos a un lugar de acopio y que tampoco corresponde que sea el Estado el que lo pague, por lo cual se debe buscar un sistema que sea autosustentable. En este sentido, Carbajal dijo que se pueden “industrializar en diversos usos” los neumáticos usados para que los ingresos que se obtengan sean devueltos al plan de gestión y éste sea sustentable.

Acerca de los usos posteriores del neumático, Carbajal dijo que el Ceconeu alcanzó un acuerdo con Fanapel “para que cambie su matriz de fundición” y que sustituyan parte de la madera que queman para hacer papel con neumáticos, lo cual permitiría “bajar a la mitad la quema de madera”.

Además, Carbajal contó que actualmente están trabajando con la Intendencia de Montevideo, que les está informando sobre las zonas de alto y mediano riesgo de aparición del dengue para que ellos vayan y levanten neumáticos tirados o insten a los negocios a que los retiren.

Transcripción de la entrevista con Gustavo Amacoria y Lourdes Carbajal

Nota relacionada
Asfalto modificado con polvo de neumáticos mejora resistencia de carreteras y calles y soluciona el problema de las cubiertas en desuso

Comentarios