El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo en entrevista con En Perspectiva que las dictaduras del siglo XXI recurren a mecanismos judiciales para reprimir a sus opositores y que por eso el juicio contra Leopoldo López no va a avanzar. Además, en referencia a las elecciones parlamentarias de noviembre, aseguró que “el sistema electoral venezolano es totalmente desigual y fraudulento”.
Otero aseguró que “las dictaduras del siglo XXI como la de Venezuela” cuentan con nuevos procedimientos para enfrentar a la oposición y aplicar la censura.
Para acallar a los opositores se implementó un nuevo método que es llevarlos ante una justicia (“un apéndice del Poder Ejecutivo”) que comienza un proceso en su contra y les aplica medidas cautelares privativas de la libertad. “La medida cautelar del juez es prácticamente la sentencia”, porque después de esa instancia los juicios no avanzan. Como ejemplo se refirió al caso del opositor Leopoldo López y aseguró que su juicio “no va a avanzar” y él seguirá preso.
Acerca de la censura de los medios Otero reconoció que el gobierno “no tiene censores” pero sí “instrumentos primitivos de censura”, como “la retaliación posterior y los mecanismos legales y judiciales” que permiten cerrar medios y generan autocensura. “Este programa que estamos haciendo acá, allá [en Venezuela] no lo podríamos hacer”, aseguró
Otero sostuvo que en Venezuela el único diario opositor de peso es El Nacional: “40 % del territorio nacional solo tiene acceso a medios estatales y el resto tiene acceso a medios autocensurados”, lamentó.
Con este escenario de fondo, Otero dijo que “el sistema electoral venezolano es totalmente desigual y fraudulento”, entre otras cosas por la desigualdad en el acceso a medios de comunicación.
Consultado sobre si El Nacional se ha convertido en un actor político en Venezuela, Otero señaló que “cuando las estructuras políticas tradicionales se deterioran la gente se apega a otras instituciones”, como la iglesia, los medios o los militares, “que no deberían tener un rol político”.
Otero también se refirió a la situación económica y social de su país. “Lo que está pasando en Venezuela es algo que realmente hay que tomar en cuenta”, dijo antes de señalar que “en América Latina ha habido mucha complicidad con el régimen”. Mencionó que en Venezuela hay un 60 % de desabastecimiento en productos básicos, una inflación “que pasa del 200 %” y “una situación de inseguridad personal nunca vista en América Latina”. “Venezuela va hacia una emergencia humanitaria”, aseguró.
“La población ya está cansada de este régimen, que ha causado destrucción y hambre”, dijo antes de señalar que “eso que logró [Hugo] Chávez, esa cosa emancipadora de redistribuir los ingresos petroleros, hoy en día se ha revertido a índices de pobreza mayores a los que había cuando él llegó”.