La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Mazzotti, dijo en entrevista con En Perspectiva que el proyecto de ley que tipifica el femicidio “no es sexista, sino que reconoce que en esta cultura machista las mujeres son las que mueren, y lo hacen a manos de los hombres”.
Transcripción de la entrevista con Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres
“Estaba muy planteada la necesidad de reconocer el femicidio” por parte de organizaciones civiles pero también de la CEPAL y la OEA, dijo Mazzotti, y fue una decisión acertada independizar esta iniciativa de la reforma del Código Penal, “por la movilización social y por el número importante de muertes de mujeres por violencia de género”, agregó.
Mazzotti dijo que “hay un conjunto de pautas culturales que lamentablemente inciden en la socialización de los varones” y “en algún punto el varón aprende que puede usar la violencia para incidir en las mujeres”. Indicó que es “muy importante” hacer un “trabajo preventivo” de sensibilización para evitar esas muertes, así como acompañar a las mujeres una vez que denuncian. “Todavía es insuficiente el acompañamiento que brinda el Estado”, dijo.
El proyecto que establece el femicidio, el asesinato de una mujer por razones de género, como un agravante del homicidio, “aporta a un cambio sociocultural de manera indirecta porque, además de ser un instrumento para los jueces, es un mensaje a la sociedad y a los varones violentos”, dijo Mazzotti. “Es un mensaje de que el Estado tiene un compromiso”, agregó. El proyecto, explicó, es integral y también reconoce que existen distintas modalidades de violencia hacia la mujer y que todas deben ser atendidas. Además, incluye en el Código Penal un artículo que establece como agravante del homicidio la discriminación, entre otras, por identidad de género.
Consultada por las críticas al proyecto por “sexista”, Mazzotti dijo que no lo es: “Debemos reconocer que en esta cultura machista (…) las mujeres son las que mueren, y lo hacen a manos de los hombres. Esto lo tenemos como un dato de la realidad”, agregó. Además, dijo que “en Uruguay las mujeres mueren por violencia basada en género, son muy pocas las que mueren en el marco de una rapiña o un hurto”.
Transcripción de la entrevista con Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres