“Se ha disparado la necesidad de utilizar químicos” para potabilizar el agua, “es como tratar a un enfermo con más y más del mismo remedio”, dijo el hidrogeólogo Guillermo Popelka en entrevista con En Perspectiva antes de señalar que es necesario “buscar otras salidas”. Su propuesta es cambiar la fuente de agua del río Santa Lucía al acuífero que hay debajo de él.
Transcripción de la entrevista con el geólogo Guillermo Popelka
Popelka dijo que para hacer esta propuesta él se basa en sus estudios y sus 30 años de experiencia profesional en Uruguay y en el extranjero. “Creo ser el hidrogeólogo con más experiencia de campo” de Uruguay, consideró.
El geólogo dijo que hasta ahora “las autoridades han disimulado una situación que los sobrepasa” en relación con las condiciones del agua de la cuenca el Santa Lucía y que para potabilizar el agua se aplican cada vez más químicos porque es “el proceso que se puede hacer” pese a que no es del todo seguro para la salud. Aplicar hasta 100 mg de carbón activado por litro de agua, tal como podría llegar a hacer OSE, “es una cantidad enorme, es carísimo, genera un residuo de gran volumen y un difícil manejo posterior, y exige una planta más grande”, agregó.
Popelka dijo que como desde OSE se reconocía que no había una alternativa acerca de la fuente de agua, él se “atrevió” a presentar la suya: debajo de la cuenca del Santa Lucía hay un acuífero que acompaña el cauce del río del cual se puede extraer agua. Esta agua está en condiciones “infinitamente mejores” que la superficial por varios factores, entre ellos porque debajo de la superficie hay menos reacciones químicas y “el agua se depura naturalmente”, dijo. Se trata de una alternativa “muchísimo más barata” que la ampliación de la planta de Aguas Corrientes que tiene planificada OSE, “y se puede hacer en el corto plazo”, agregó.
Este método es utilizado en otros países “porque se conoce mucho más el recurso del agua subterránea” que en Uruguay, donde no ha sido explorado, indicó Popelka. Antes de apostar por este tipo de extracción se debería hacer “bastante rápidamente” una investigación previa.
El acuífero es grande, se recarga con las lluvias por lo cual es difícil que se agote, y serviría para obtener una cantidad de agua que equivale al 15 % o 20 % de lo que consume Montevideo, dijo el geólogo. El costo en energía que implicaría extraer el agua a través del bombeo sería menor al que implica el tratamiento del agua superficial para potabilizarla, agregó.
Popelka presentó esta posibilidad a OSE en mayo del año pasado, aproximadamente. En un principio tuvo una “fría recepción” y luego se comunicaron con él para decirle que por ahora no la aplicarían porque implicaría modificar el plan quinquenal.
Transcripción de la entrevista con el geólogo Guillermo Popelka