El profesor Daniel Corbo advirtió días atrás que si bien las escuelas de tiempo completo fueron pensadas para atender a la población de menores ingresos, en la actualidad no logran matricular al público objetivo y que, por si eso fuera poco, sus resultados académicos han ido empeorando hasta quedar por debajo de los promedios de las escuelas comunes.
¿Qué es lo que está ocurriendo con las escuelas de tiempo completo? En nuestra entrevista central lo conversamos con el propio Corbo, licenciado en ciencias históricas, exconsejero de la ANEP en representación del Partido Nacional.
Transcripción de la entrevista con el licenciado Daniel Corbo
“Una de las consideraciones que dotaba de valor a la Escuela de Tiempo Completo es que cumplía una relevante función democratizadora. Atendía una población de mayor vulnerabilidad y de menores ingresos que la que concurría a la escuela urbana común, pero lograba resultados educativos mejores que esta […]. Empezaba a no ser verdad que los más pobres eran los que menos aprendían […]. De ahí que el país abrazó este modelo como un camino a seguir y todos los partidos dieron su apoyo a este tipo de escuela. Pero hoy esto, dolorosamente, ya no es así”.
La cita corresponde a una nota del profesor Daniel Corbo publicada hace un par de semanas en el diario El Observador. Allí, el exconsejero de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública) en representación del Partido Nacional recuerda el incumplimiento de la promesa del gobierno de José Mujica de extender el sistema de tiempo completo a 300 escuelas. Un compromiso que fue reafirmado en mayo de 2010 en un acuerdo firmado por todos los partidos políticos.
Corbo advierte que no solo no se alcanzó esa meta, sino que, además, estas escuelas, pensadas para mejorar el rendimiento académico de los niños más pobres, han empeorado sus resultados con el correr del tiempo.
¿Qué está pasando con las escuelas de tiempo completo?
En la entrevista central de hoy lo conversamos con el licenciado Daniel Corbo.
Transcripción de la entrevista con el licenciado Daniel Corbo