Entrevistas

La Real Academia no remueve de su diccionario expresiones racistas porque la lengua “no es políticamente correcta”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, aseguró en entrevista con En Perspectiva que no se puede “elaborar diccionarios políticamente correctos, porque la lengua no es políticamente correcta”, ni “ejercer censura sobre expresiones que existen”.

Lea la transcripción de la entrevista con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Villanueva contó que la RAE nació hace 300 años por una iniciativa de la sociedad civil preocupada por la influencia que estaba teniendo el francés en el español. Explicó que hasta el día de hoy la RAE es una institución privada pero de derecho público, por lo cual mantiene su independencia aunque también está muy vinculada a la corona. Se financia a través de tres fuentes: los aportes estatales (que en los últimos tres años bajaron 60 %), la venta de sus productos y la Fundación pro-RAE.

El director de la RAE indicó que es “imprescindible” que la RAE “no se convierta en una institución anquilosada o anacrónica” porque “lo que tienen que hacer las academias es ponerse en la vanguardia de las evoluciones para poder prestar sus servicios”.

La página web de la RAE recibió 40 millones de consultas mensuales en promedio durante 2014, contó Villanueva, y agregó que la 23ª edición del diccionario de la RAE fue la última que se publicó primero en papel y después en digital: de ahora en adelante las ediciones se publicarán primero online y después en papel. “Las cosas están cambiando tanto que hay que replantear desde el principio el diccionario para hacerlo un diccionario digital”, indicó.

“La lengua la crean los hablantes, que son los que la hacen evolucionar”, pero “es necesario que exista algún organismo encargado de asentar los grandes códigos de la lengua”, indicó Villanueva. En este sentido, indicó que los extranjerismos a veces son simplemente modas que desaparecen al poco tiempo de irrumpir y que, cuando quedan establecidos en el idioma, se sugieren las formas de adaptación “que sean más genuinas, más adaptadas a la lengua”.

Consultado por la campaña uruguaya “Borremos el racismo del lenguaje”, Villanueva explicó que no se puede “elaborar diccionarios políticamente correctos, porque la lengua no es políticamente correcta” ni “ejercer censura sobre expresiones que existen”.

Acerca de la perspectiva de género en la lengua, Villanueva indicó que la incorporación de términos como “presidenta” o “ministra” al diccionario “es el resultado de la evolución de la sociedad”, pero también advirtió que es un problema “intentar alterar la naturaleza básica del idioma, que en el caso del español considera que el masculino incluye al femenino”.

Lea la transcripción de la entrevista con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Comentarios