El recorte presupuestal para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) propuesto por la bancada de diputados del Frente Amplio fue reducido de $ 400 a $ 200 millones para 2016 y 2017, dijo en entrevista con En Perspectiva el secretario del programa, Julio Bango.
Lea la transcripción de la entrevista con Julio Bango, secretario nacional de Cuidados
Bango explicó que el SNIC se empezó a implementar en la administración pasada, aunque no se había creado el organismo, y que si se concretaba el recorte planteado por los diputados del FA, de $ 400 millones, el SNIC se quedaba prácticamente sin incremento presupuestal en 2016. Esto frenaba absolutamente a dos de los nuevos programas del SNIC: brindar asistentes personales a las personas con dependencia severa e implementar un sistema de tele asistencia para las personas con dependencia moderada.
En el encuentro de anoche, “cambiaron los números de lo que la bancada del FA había resuelto el domingo” y se redujo el recorte, “pero nosotros obviamente preferíamos la opción del presupuesto que había enviado el Ejecutivo”, indicó Bango. Agregó que si bien los diputados del FA conocen el SNIC, porque se debatió dentro del FA y estaba en su programa de gobierno, en el debate hubo “falta de información o de evaluación”.
El secretario Nacional de Cuidados aclaró que todavía no contaba con información oficial y que aún no se votó el proyecto de ley del Presupuesto, pero anunció que anoche se resolvió que el recorte no será de $ 400 millones para el presupuesto de 2016 y 2017, si no de $ 200 millones para ambos años. Además, se llegó al compromiso de brindar más recursos al SNIC en 2017 si el programa lo necesita, dependiendo de cómo haya sido la ejecución presupuestal en 2016.
El SNIC es “un instrumento para el ejercicio de un nuevo derecho para los ciudadanos uruguayos y una función social para intentar solucionar un problema”, destacó Bango. Por un lado, “todas las personas en situación de dependencia van a tener el derecho a ser cuidadas”, independientemente de su situación económica. Por otro, una sociedad envejecida genera “una creciente necesidad de cuidados que hasta ahora han resuelto las familias, y, dentro de las familias, las mujeres”.
Bango destacó que Uruguay cubre a 47 % de los niños de 0 a 3 años con servicios de cuidados a la primera infancia, y que con el SNIC se pasará a cubrir el 64 % de los niños, incluido el 100 % de los niños de 3 años y el 77 % de los de 2.
Sobre si espera que en el Senado se aumenten los recursos para el programa, Bango dijo que “es una decisión de los parlamentarios. No nos corresponde meternos en el proceso de decisión de ellos”, y agregó: “como Poder Ejecutivo decimos que el presupuesto era equilibrado, con prioridades claras, si el Parlamento lo modifica tendremos que ajustarnos a esas decisiones”.
Lea la transcripción de la entrevista con Julio Bango, secretario nacional de Cuidados