El director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, destacó en entrevista con En Perspectiva que en estos últimos cinco años mejoró muchísimo no solo el nivel de la compañía sino también el de la Escuela Nacional de Danza y el de los talleres. Consultado al respecto, dijo que todavía no está asegurada su continuidad al frente del BNS en 2016.
El 57 % de los 69 bailarines que integran el BNS son uruguayos, pero ese porcentaje podría aumentar, ya que “este año (el nivel de) la audición de chicos de la Escuela fue muy superior a las de los años anteriores”, dijo Bocca. Agregó que esto le genera “alegría y tranquilidad” porque “la idea” es que los alumnos de la Escuela puedan entrar en la compañía.
Bocca dijo que el balance de sus cinco años al frente del BNS “es maravilloso” y que el nivel de la compañía “ha crecido muchísimo”, aunque en el baile “no hay un parate, tenés siempre para dar más”. Destacó que nota que los bailarines “han entendido cuándo hay diversión y cuándo hay trabajo”.
Consultado sobre su continuidad, dijo que la alegría que le da el BNS lo hace tirarse “más para el sí que para el no”, pero hay “una balanza de diferentes cosas”, entre ellas “decisiones políticas que nadie quiere tomar o que, si se están tomando, llevan mucho tiempo”. “Lo importante es que en la compañía ya hay una base, el motor son ellos mismos (los bailarines), no es uno”, destacó el director del BNS.
En cuanto al crecimiento del BNS, Bocca señaló que la última gira internacional “fue muy buena” porque al regresar del viaje por Israel, México y Tailandia la compañía ya recibió llamados para volver a viajar, en este caso a Italia y España. “Ya empieza a rodar la pelota y se van enganchando las cosas para que haya una continuidad en el trabajo” en el exterior, agregó.
El 23 y 24 de noviembre se realizará una Gala Especial por los 80 años del BNS, en el cual se va a hacer un popurrí que mostrará “la diversidad que ha trabajado” la compañía, contó Bocca. Además, en esa gala se hará un desfile para presentar a los alumnos de la Escuela Nacional de Danza, que “son el futuro”. En diciembre se harán varias funciones de Romeo y Julieta, para las cuales “se está haciendo toda la producción acá”, destacó.
“Va a ser una producción increíble, creo que es la más grande que va a tener el Auditorio Nacional del BNS”, dijo Bocca.