Entrevistas

Julio Trostchansky (presidente del SMU): “ASSE no tiene un planteamiento estratégico para los próximos cinco años”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, aseguró en entrevista con En Perspectiva que el Directorio de ASSE comete un “error” al pensar que su reivindicación es salarial: “Lo que hemos solicitado desde el inicio es un espacio de diálogo para definir las líneas estratégicas que entendemos que tiene que tener ASSE”, dijo.

Lea la entrevista completa con Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay

“La presidenta de ASSE [Susana Muñiz] no entiende que difícilmente a nosotros nos vayan a callar la voz con una cuestión salarial”, aseguró Trostchansky, insistiendo con que el reclamo del SMU no es mayores salarios sino definir líneas estratégicas hacia un sistema de salud más integrado.

En el marco de estas líneas estratégicas, Trostchansky explicó dos de las propuestas del SMU: los centros de referencia y los cargos de alta dedicación, que han generado choques con la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ). “Hoy hay una acumulación salarial en 20 % de los cirujanos, que acumulan 60 % de la masa salarial y el ejercicio profesional de la cirugía”, aseguró, antes de indicar que si se implementaran los cargos de alta dedicación en la especialidad quirúrgica “80 % de los cirujanos pasarían a tener un mayor salario y mejores condiciones de ejercicio profesional”.

Trostchansky dijo que hay un grupo de poder en la SAQ que resiste a estos cambios porque éstos “tocan algunos intereses y espacios de poder”, sin embargo, insistió con que está “arriba de la mesa” la posibilidad de ampliar los cargos de alta dedicación a esta especialidad.

Los cargos de alta dedicación buscan que los médicos concentren su carga horaria (de 40 o 48 horas semanales) en una única institución, lo que implica un beneficio para el profesional pero también para el paciente, ya que podrá ver siempre al mismo médico a lo largo del proceso de atención, indicó el presidente del SMU. Estos profesionales cobran $ 180.000, un salario “que estimula a llegar a este tipo de cargos, concentrando el trabajo de los médicos”.

Hasta ahora se han creado 750 cargos de alta dedicación, de los cuales más de 700 están en el sector privado que “no ha acompañado este proceso”, pese a que le ofrece una ventaja extra: la de retener a profesionales que actualmente se van al sector privado porque allí cobran mejor, indicó Trostchansky. Agregó que antes de fin de año se deberían crear 120 o 130 cargos de alta dedicación en el sector público, y otros tantos en enero de 2016.

Trostchansky explicó la otra propuesta: crear centros de referencia médica para algunas especialidades. Explicó que hay patologías de baja prevalencia y las especialidades que las tratan tienen, a su vez, pocos profesionales, y en esos casos “es lógico” que se proponga “concentrar a esos profesionales en pocos centros para no malgastar dinero y generar estructuras permanentes, estables, para una cantidad de pacientes que a veces es muy baja”.

El SMU es “optimista” con que esta propuesta sea implementada “por lo menos en el sector privado”.

Lea la entrevista completa con Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay

Comentarios