El senador Pablo Mieres dijo en entrevista con En Perspectiva que cree en las comisiones investigadoras “para que sirvan para mejorar la gestión, haya o no haya responsabilidades penales posteriores” y señaló que le preocupa que el presidente Tabaré Vázquez sea “cooptado” por el mujiquismo.
Lea la entrevista completa con el senador Pablo Mieres (PI)
“Yo no sé si hay ilícitos” en ANCAP, pero “los problemas de pésima administración y gestión negligente son evidentes”, aseguró Mieres, refiriéndose a la comisión investigadora del Senado, que él integra. Agregó que está conforme con el trabajo en la comisión y destacó que el presidente de esta, Marcos Otheguy (que integra el sector de Raúl Sendic) “ha actuado con mucho equilibrio y ecuanimidad, una actitud que realmente lo enaltece”.
El senador criticó que haya “dificultades” para que desde el Senado se acceda a la información del gobierno. “La tasa de respuestas a pedidos de informe es bajísima”, denunció.
Mieres también se refirió a la negativa del Senado a pronunciarse respecto a la condena al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. “Es muy malo para el país porque es una imagen de un gobierno de un país que no se expresa frente a una cosa que rompe los ojos para todas las organizaciones de derechos humanos”, lamentó, antes de señalar que “en algún momento” el chavismo va a desaparecer como fuerza hegemónica en Venezuela y van a quedar a la vista “muchas más cosas” de las que hoy se saben.
El senador dijo que en el Frente Amplio ve “síntomas muy fuertes de enfrentamiento” y consideró que no es bueno que si hay diferencias se vote de forma unificada en el Parlamento. “El mal es el disciplinamiento a cualquier costo”, valoró, porque “se prioriza la mantención del poder más allá de las diferencias”.
Concretamente sobre el gobierno de Vázquez, Mieres dijo que ve “con preocupación” estos seis meses: “veo a un presidente que tiene dificultades para llevar adelante sus decisiones y que corre el riesgo de quedar cooptado (…) por la influencia directriz del ex presidente”, José Mujica. “El riesgo de que el gobierno vaya derivando hacia planteos de ese tipo me preocupa”, concluyó.