El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Pablo Zunino, dijo en entrevista con En Perspectiva que "el corte de los aumentos presupuestales" que se anunció esta semana está "asociado" al rechazo de la directiva a la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura sobre una "dirección política" del instituto.
Zunino dijo que antes del envío del presupuesto al Parlamento en las conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se hablaba de incrementos presupuestales “con cifras concretas” para los rubros inversiones, funcionamiento y retribuciones personales. Estos incrementos estaban vinculados con la promesa del presidente Tabaré Vázquez de llegar al final del quinquenio el 1 % de la inversión en ciencia y tecnología, agregó.
Sin embargo, el presupuesto no incluía el reclamo presupuestal del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce), que cuenta con un presupuesto de $ 118 millones y pedía un aumento de $ 26 millones para 2016 y $ 46 millones para 2017. Esas reivindicaciones, explicó Zunino, estaban dirigidas a actualización y adquisición de equipamiento y a mejorar los salarios de los investigadores más jóvenes.
El presupuesto actual que tiene el Iibce implica que sólo $ 5,4 millones sean destinados a inversiones y que las investigaciones se realicen con fondos de empresas privadas o de otros organismos públicos, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Zunino aseguró que hay “una asociación entre nuestra negativa a aceptar una dirección política y el corte de los incrementos presupuestales”. La propuesta del MEC fue que el Iibce contara con un consejo directivo presidido por el MEC e integrado por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; e Industria Energía y Minería.
En entrevista con En Perspectiva el director general de Secretaría del MEC, Jorge Papadopulos, indicó que con esta propuesta se buscaba que “el Estado pudiera orientar actividades de investigación relevantes para el desarrollo”. Si esta propuesta se implementaba, dijo Zunino, “la decisión de qué líneas de investigación se van a seguir iba a estar adjudicada a una representación exclusivamente política” y eso, “en un instituto de investigación serio, moderno, como es el Clemente Estable, es inadmisible”.
Ahora, el Iibce buscará sensibilizar a la opinión pública y accionar a nivel parlamentario para obtener el aumento de presupuesto que reclama. Zunino destacó el papel que ha tenido el Iibce en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Uruguay y subrayó que el año pasado el ministro de Educación y Cultura y los directores del LATU, la ANII y el Instituto Pasteur, habían sido investigadores del Iibce.