El prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), Christian Di Candia, dijo en entrevista con En Perspectiva que la comuna podría no multar a quienes no cumplan las normas sobre la tenencia de animales si no es necesario y que fiscalización de autos en veredas también busca “desestimular el uso del vehículo” particular.
La IM lanzó en los últimos días dos campañas: una referente a la tenencia responsable de animales y otra para fiscalizar que los automóviles no estacionen en las veredas. Di Candia aseguró que la IM está motivada por la “construcción de ciudadanía y de pactos de convivencia entre los ciudadanos” y no por un afán recaudador: “Lo que más nos interesa es lograr una mutua regulación, un pacto de convivencia que logre un cambio cultural”, indicó. Además, dijo: “la ciudad la construimos no solamente los que tomamos decisiones políticas, sino también cada uno de los ciudadanos con su accionar”.
Acerca de la tenencia responsable de animales, Di Candia señaló que la normativa no se cumple porque no se conoce o “por una cuestión cultural”. Por eso la IM sacó a las calles de algunos municipios a 30 operadores ambientales para que informen y concienticen sobre estas normas. “Los informes que se nos dan es que se nota un cambio en el accionar de los ciudadanos, que es lo que a nosotros más nos preocupa”, indicó.
Di Candia dijo que, si se decide salir a multar, estos operadores ambientales irán acompañados de un policía eventual que será quien pida la cédula al dueño del animal para multarlo si se ve que incumplió las normas, por ejemplo, si deja de recoger los excrementos de su animal. Reconoció que este proceso puede tener sus “dificultades”, pero recordó que esta norma no se aprobó durante la actual administración.
El pro secretario de la IM dijo que si se produce una concientización suficiente en la población en general, la IM podría decidir no salir a multar.
Con la misma lógica de “trabajar en convivencia ciudadana”, la IM anunció que comenzará a multar a los vehículos que se estacionen en las veredas, lo cual está prohibido. El control de autos en veredas empezó en las avenidas y principales arterias de la ciudad, y después se va a continuar a través de denuncias de los ciudadanos, indicó Di Candia. Esta fiscalización no solo tiene que ver con que no se bloquee el paso de los peatones y de las ciclovías, sino también “con desestimular el uso del vehículo” particular.
Di Candia reconoció que en Montevideo hay una falta de estacionamientos para autos, pero advirtió que la IM “no va a invertir” en este tema, “sí hay emprendimientos privados para la generación de estacionamientos”, agregó.
“Estamos planteando a Montevideo como ciudad inteligente, y eso tiene que ver con la convivencia también”, indicó Di Candia, antes de anunciar que “a partir de diciembre” va a estar disponible un “sistema único de respuestas” en el cual los ciudadanos podrán plantear situaciones o presentar denuncias de forma virtual para que la IM brinde respuestas.