“O me voy a ver a mi familia a otro país o me muero”. Con esta declaración, el ex preso de Guantánamo Jihad Diyab puso el lunes contra las cuerdas al Gobierno, que agiliza las negociaciones para encontrar una nación árabe que lo reciba, al tiempo que intenta desactivar la huelga de hambre que ya lleva 25 días.
¿Cuál es la situación actual de Diyab en Uruguay? ¿Qué posibilidades existen para su futuro? Recibiremos en la entrevista central a Christian Mirza, quien oficia de interlocutor entre el gobierno y los refugiados.
Jihad Ahmed Mujstafa Diyab estuvo preso durante 12 años en la cárcel Guantánamo, acusado de ser un militante jihadista especializado en falsificación de documentos. En diciembre de 2014 llegó a Uruguay –junto a otros cinco exreclusos– en calidad de refugiado, pero no demoró en mostrar su disconformidad con el país y con las condiciones en que fue traído.
Ahora, esa disconformidad alcanza su punto más crítico.
En un video difundido esta semana por sus allegados, Diyab, de 45 años, dice que en Uruguay sufre “más tortura y más prisión” que en EEUU. La imagen lo muestra acostado en una cama y con apariencia débil, debido a la huelga de hambre de 25 días que, según dice, lleva adelante, como modo de presionar a las autoridades para que lo reúnan con su familia. Su esposa y tres hijas, a quienes no ve desde 2002, se encuentran en Turquía.
El Gobierno está trabajando para hallar una salida, pero hasta ahora no encuentra un país de origen árabe que acepte recibirlo.
Para conocer más detalles, en la entrevista central de En Perspectiva recibimos al interlocutor del Gobierno con los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza.
Mesa relacionada
La Mesa de los Jueves: Gobierno realiza gestiones para que Diyab viaje a un país árabe