El Gobierno quiere reducir en un 2 % el dinero que el Fonasa paga a las mutualistas de Montevideo en concepto de cápitas por afiliado. Las instituciones reaccionaron alarmadas y advirtieron que, de concretarse el recorte, se resentirá fuertemente la calidad del servicio. Además, aclararon que lo que se necesita es un ajuste al alza de las cápitas. ¿Qué argumentos manejan? Lo hablamos en la entrevista central con Daniel Porcaro, vocero de las mutualistas.
Transcripción de la entrevista con el contador Daniel Porcaro, vocero de las mutualistas
¿Las mutualistas administran mal sus recursos? ¿El Gobierno les está dando a las instituciones privadas demasiado dinero? ¿O, por el contrario, esos recursos son insuficientes para cumplir con las expectativas del Sistema Integrado de Salud?
Estas preguntas volvieron al tapete en las últimas semanas, cuando el Poder Ejecutivo anunció que reducirá en alrededor de 2 % las cápitas que le abona a cada institución por cada afiliado a través del Fondo Nacional de Salud.
Si la medida se aplicara, efectivamente, unos US$ 24 millones al año dejarían de ingresar a las arcas de las mutualistas.
Mientras el Gobierno cree que las prestadoras privadas de salud deben mejorar la utilización de sus recursos, las mutualistas advierten que un recorte como el anunciado afectará la calidad de atención a los pacientes y responden que, de hecho, las cápitas deberían subirse 4 %.
De concretarse, ¿cómo afectará este recorte a las instituciones privadas? ¿Qué negociaciones se llevan adelante con el Gobierno? En la entrevista central lo conversamos con el vocero de las mutualistas, el contador Daniel Porcaro.
Transcripción de la entrevista con el contador Daniel Porcaro, vocero de las mutualistas
Mesa relacionada
La Mesa de los Miércoles: Mutualistas alertan por crisis si el Gobierno reduce cápitas que les paga el Fonasa