La relación diplomática entre Uruguay y Palestina, que tiene apenas cinco años, parece preparada para subir un escalón más. Una de las muestras más sintomáticas de este acercamiento la encontramos en Florida. Un grupo económico palestino eligió ese departamento para invertir US$ 30.000.000 en la instalación de una planta vinculada a la producción de lácteos.
Por estos días se encuentra en nuestro país un representante del Gobierno de Mahmud Abbas, el doctor Mohamed Odeh, quien viene acompañando estas negociaciones. Para hablar de lo que implica este paso y el futuro de las relaciones entre ambos estados recibimos en la entrevista central a Odeh.
En nuestros panoramas informativos Palestina suele aparecer vinculada a noticias sobre la tensión en Medio Oriente, una de las zonas más conflictivas del planeta. Quizás por eso pueda sorprender que una industria palestina del sector alimentos piense invertir en Uruguay. Más aún si se trata de una inversión millonaria.
A fines de mayo, y luego de una visita a los territorios palestinos realizada por el intendente de Florida, Carlos Enciso, se informó que el grupo inversor Hamouda (Hammoudeh) estaba interesado en instalar una planta industrial de procesamiento de lácteos en ese departamento. El monto del proyecto, según se manejó, rondaría los US$ 30.000.000.
¿Qué implica este paso en las relaciones entre Uruguay y Palestina?
De ese y otros temas conversamos en nuestra entrevista central con un representante del Gobierno de Mahmud Abbas, el doctor Mohamed Odeh, presidente del departamento América Latina e Iberoamérica en el Comisionado de Relaciones Internacionales de Al Fatah, quien se encuentra en nuestro país.
***
Enlace externo
Haciendo memoria, por Ana Jerozolimski, columna Así lo veo yo, Montevideo Portal, 17.08.2016