Robert Silva, colorado, uno de los dos consejeros de ANEP elegidos por los docentes, dijo a
“Este no es un proyecto del PC, Robert Silva es colorado, pero el proyecto de la Lista 4 va mucho más allá”, dijo el consejero electo, y agregó que se trata de un proyecto “plural en lo político y en lo sindical”. “Teníamos en nuestra lista personas que incluso son ediles del Frente Amplio”, dijo, “queríamos hacer algo realmente plural, y lo logramos”, indicó.
Silva dijo que está “gratamente sorprendido” por su victoria porque el proyecto comenzó a funcionar recién el 5 de octubre, fecha en la que comenzaron a buscar personas para sumar el equipo y a comunicar sus propuestas a los docentes. “Yo luchaba por que la gente lograra independizar mi condición político-partidaria de mi propuesta para el Codicen”, dijo Silva.
El consejero electo dijo que por primera vez se estará cumpliendo la Ley de Educación, que “habla de una representación docente y no de una representación sindical, que son cosas bien diferentes”. Indicó que es por esta razón que el PC tradicionalmente ha manifestado su rechazo a los representantes docentes con voz y voto en los organismos de la educación: porque en los hechos no han sido representantes de los docentes sino de los sindicatos.
“Llega a la educación un equipo altamente profesional, capaz, que ha dedicado su vida a la educación”, dijo Silva, y agregó que él llega con la “absoluta libertad” que le da “no ser más que representante de los docentes”.
En cuanto a su gestión, Silva dijo que una de sus ideas es la de crear “cabildos docentes en todo el país” con “referentes departamentales” en donde él pueda ir a “rendir cuentas” sobre su actuación y a “recibir inquietudes” de los docentes. Además, dijo que él puede ser un articulador entre a Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya comisión directiva integra en representación de la oposición.
Mesa relacionada
Voto en blanco “triunfó” en elecciones de representantes de los docentes en la ANEP